Rusia ha convocado este sábado una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU tras las acciones militares contra Siria que emprendieron EE.UU., Reino Unido y Francia.
Rusia ha presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que condena el ataque de EE.UU. y sus aliados en Siria y exige de inmediato detener la agresión contra este país.
El documento, cuya extensión es de una sola página, ha sido sometido a votación en esta reunión. Rusia, China y Bolivia han votado a favor del documento. Ocho países han rechazado el proyecto de resolución, mientras que otros cuatro se han abstenido.
El texto exigía condenar la «agresión contra Siria por EE.UU. y sus aliados, que viola el derecho internacional y la Carta de la ONU». El proyecto de resolución también contenía el requisito de «detener de inmediato» la agresión contra el país árabe.
El proyecto de resolución también expresaba preocupación por el hecho de que los ataques a Siria fueron lanzados en un momento en que los expertos la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ya «comenzaban a trabajar para reunir pruebas del ataque químico no confirmado en la ciudad de Duma».
«Rusia condena de forma enérgica el ataque a Siria», ha afirmado el embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, ante el Consejo de Seguridad, que celebra la quinta reunión sobre la cuestión siria de la semana.
Nebenzia ha asegurado que EE.UU. y sus aliados siguen haciendo caso omiso de las leyes internacionales.
«Están pisoteando la Carta de las Naciones Unidas y la estructura del Consejo de Seguridad», ha afirmado el diplomático, quien ha lamentado también que Washington, París y Londres «han preferido ignorar los llamamientos al razonamiento».
Por su parte, el representante permanente de China ante la ONU, Ma Zhaoxu, ha asegurado que «China siempre ha defendido la solución pacífica de las controversias».
«Nos parece necesario que se realice una investigación completa y exhaustiva del ataque químico para llegar a una conclusión fiable. Mientras que esto no se produzca ninguna parte puede prejuzgar el resultado de la investigación», ha indicado Ma Zhaoxu. El diplomático chino ha dejado claro que «no hay alternativa a la solución política» para Siria.
«Cualquier acción unilateral viola los principios de la Carta de la ONU y el derecho internacional», ha enfatizado el diplomático chino, quien, además, ha hecho «un llamado para abstenerse de acciones que pudieran llevar a una escalada» mayor de la tensión.