El Juzgado Octavo de Paz de San Salvador, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), realizó un procedimiento abreviado donde condenó a tres años de prisión a los agentes policiales Ismael Adolfo Méndez y Ricardo Ernesto Lima acusados de tráfico de objetos prohibidos en centros penitenciarios de detención o reeducativos en perjuicio de la administración pública.
Los agentes declararon haber cometido los hechos y porque la pena no excede los tres años de prisión se les dio la suspensión condicional de la ejecución de la pena. El juzgador les impuso reglas de conductas que son: no cambiar de domicilio, no frecuentar a personas ni lugares de mal proceder, no consumir drogas ni bebidas alcohólicas y estudiar un curso de inglés; el no cumplir las mencionadas reglas, se anulará la suspensión de la ejecución de la pena y se continuará el proceso.
El ministerio público fiscal cuenta con testigos con régimen de protección quienes narran que los agentes policiales introducían objetos ilícitos como: celulares, drogas, cigarros, gillete, entre otros, a la celda 13 de las Bartolinas Policiales de la Delegación de San Salvador Centro, conocido como “el Penalito” ubicado en Calle Concepción.
En dicha celda estaban recluido los pandilleros: Guillermo Alexander Pineda Cuevas, de 38 años de edad; David Ernesto Rodríguez Mejía, de 20 Años; y, Erick Jonathan Martínez Miranda, de 24 años quienes en el proceso tienen calidad de reo ausente, por quienes se resolverá posteriormente con vista al requerimiento.
Según las declaraciones de los testigos, la introducción de esos objetos ilícitos se dio en el mes de octubre del año 2018 y presuntamente les habían pagado 2 mil dólares. Así también se dieron varias requisas al interior de las bartolinas en donde decomisaron al interior de las celdas 13 y 12 varios teléfonos celulares, cargadores para celular, entre otros.