La Asamblea Legislativa avaló este jueves la emisión de un pronunciamiento público para expresar su beneplácito por la aprobación del proyecto de Ley H.R.6, también conocido como “Ley de Sueños y Promesas 2019”, el cual fue avalado por la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos de América. La medida en mención ofrece otorgar ciudadanía a los inmigrantes beneficiarios del TPS y DACA.
Al mismo tiempo, en el comunicado el Órgano de Gobierno manifiesta el reconocimiento y respaldo a la comunidad de salvadoreños en Estados Unidos, en especial a los pertenecientes a la Alianza Nacional por el TPS, así como a las diferentes organizaciones de la sociedad civil que abogan ante congresistas y senadores para que el gobierno estadounidense mantenga vigente el TPS que beneficia a más de 190 mil compatriotas, además de los salvadoreños amparados al DACA.
Se destaca que dichas organizaciones -integradas también por representantes de otros países latinos que gozan del TPS y DACA- se han mantenido firmes en la gestión permanente y tenaz para conducirse ante las autoridades competentes de EE. UU. en favor de los derechos humanos de las personas migrantes, quienes se encuentran haciendo un esfuerzo de gestión política ante esa nación.
Los parlamentarios externan su esperanza en que el Senado ratifique la decisión de la Cámara y su compromiso de continuar dialogando con las autoridades estadounidenses y salvadoreñas, con el propósito de encontrar soluciones que propicien una migración ordenada, segura y el respeto a los derechos de los salvadoreños que residen en el país del Norte.
El gobierno norteamericano extendió de manera automática hasta el 2 de enero de 2020 el amparo migratorio -TPS- para los beneficiarios de El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán, en cumplimiento de una resolución judicial.
El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que Washington concede permisos de forma extraordinaria a los ciudadanos de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.
El pronunciamiento será publicado a través de los medios de comunicación legislativos.