Los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron este día a un acuerdo, el cual pondría fin a la amenaza de imponer aranceles a las importaciones mexicanas a cambio que el gobierno de AMLO trabaje seriamente en detener la migración ilegal.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que México deberá aprobar una legislación para llevar a cabo el acuerdo al que llegaron, aunque no precisó más detalles.
“Hemos firmado y documentado otra importante parte del trato en materia de inmigración y seguridad con México, que EEUU había estado pidiendo por muchos años. Será revelada en un futuro no distante y vamos a necesitar un voto del cuerpo legislativo mexicano”, publicó en su cuenta de Twitter.
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1138030976578310144
El canciller de México, Marcelo Ebrad, informó que en el acuerdo se establece fortalecer y ampliar la cooperación bilateral para fomentar el desarrollo económico y aumentar la inversión en el Sur de México y Centroamérica para crear una zona de prosperidad.
“Ambos países reconocen los fuertes vínculos entre el crecimiento económico en el sur de México y el éxito de la promoción de la prosperidad, el buen gobierno y la seguridad de Centroamérica. Estados Unidos reiteró su beneplácito al Plan de Desarrollo Integral lanzado por el gobierno de México en conjunto con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, para promover estos objetivos”, detalla parte del acuerdo y publicado por Ebrad.
“México y los Estados Unidos liderarán el trabajo con socios nacionales e internacionales para construir una Centroamérica próspera y segura y así abordar las causas subyacentes de la migración, con el objetivo que los ciudadanos puedan construir mejores vidas para ellos y sus familias en casa”, agrega.
Párrafo muy relevante que forma parte del acuerdo pic.twitter.com/VMLKtGlgPW
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 10, 2019
Sin embargo, expertos mexicanos han cuestionado este acuerdo, principalmente señalando en la cantidad de dinero que está dispuesto a invertir Trump en Centroamérica para evitar el flujo migratorio.
En abril pasado, Estados Unidos inició el proceso para cortar la ayuda financiera a Guatemala, Honduras y El Salvador, como represalia a lo que Trump consideraba falta de interés de esos países por controlar la salida de migrantes hacia el norte. Trump cargó contra ellos y contra México y el Departamento de Estado inició los trámites para cumplir sus deseos.
“A pedido del secretario de Estado (Mike Pompeo) estamos implementando la directiva del presidente de poner fin a los programas de asistencia extranjera para el Triángulo del Norte , señaló en esa ocasión un portavoz del Departamento de Estado.