Representantes de Rutas Unidas Salvadoreñas y el alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, informaron este día que solicitarán una reunión con el nuevo gobierno para plantearle que las empresas de transporte y las comunas del área metropolitana se hagan cargo del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador, (SITRAMSS), tras la admisión de dos ámparos por parte de la Sala de lo Constitucional en contra del proyecto.
“Vamos a ofertarle al ejecutivo que los empresarios hagan las inversiones, que las alcaldías sean garantes de los empresarios privados, a efecto que los empresarios locales puedan tener acceso a créditos y puedan desarrollar la modernización del transporte. Si se plantea un Sistema de transporte del área metropolitana, definitivamente se buscaría una figura de una licitación pública que otorgue la concesión a empresas que la puedan ganar y sino, a partir de los convenios o la concesión que tiene cada ruta, se pueda establecer un ordenamiento común y cada ruta haga la inversión”, explicó el edil de Soyapango.
Además, señaló que plantearán la creación de una escuela de manejo que este certificada por el gobierno central, y separar una ley de transporte y una ley de tránsito.
“Estas propuestas ya están trabajadas esperamos hacerlas llegar al nuevo presidente oportunamente, pero sí esperamos poder trabajar de la mano con la nueva administración y seguir con una lucha propositiva para el sector y la población», añadió.
Por su parte, Yesenia Guardado, representantes de Rutas Unidas Salvadoreñas, aclaró que nunca estuvieron en contra del SITRAMSS, sino de la manera en que ha sido ejecutado.
“Queremos aclarar que nosotros nunca hemos estado en contra del SITRAMMS, hemos estado en contra que se nos violenten los derechos de legalidad y de seguridad, que todo ser humano tiene, lo cual ha sido atentando al darle el favoritismo de que utilice la vía pública a una personería jurídica como lo ha sido SIPAGO y SUBES”, señaló.
En ese sentido, reveló que la Sala de lo Constitucional les notificó sobre la admisión de dos amparos, presentados para reclamar daños y perjuicios de todos los empresarios de transporte de los municipios de Soyapango, Ilopango y San Martín que han resultado afectados con la implementación del proyecto.
“Los magistrados no están dando la razón en concedernos que este proyecto del SITRAMSS ha sido ejecutado de forma ilegal, queremos agradecerle a la Corte porque todos tenemos el derecho de la vía pública”, acotó.
El edil de Soyapango sostuvo que con la admisión por parte de la Sala se reconoce que el SITRAMSS obvió el proceso de concesión.
“Lo importante de la admisión de la demanda consiste en que los magistrados de la Sala de lo Constitucional han reconocido que existe fuerte evidencia de que el órgano ejecutivo ha vulnerado el artículo 120 de la Constitución al haber ejecutado el proyecto SITRAMSS obviando el proceso de concesión de la Asamblea Legislativa”, indicó.
“Con esta situación, el nuevo presidente va a tener hasta cierto punto mesa limpia para iniciar nuevos procesos de modernización en el sector transporte, lo más seguro es que el SITRAMSS como tal, el órgano ejecutivo va a tener que reconsiderarlo, replantearlo y obviamente respetar el artículo 120 de la Constitución», concluyó
espero que el nuevo gobierno, no se deje chantajear por esta pacotilla de mafiosos. Como si los alcaldes fueran tan honrados para que garanticen algo bueno ,mucho menos los transportistas mafiosos con sus chatarras sin mantenimiento y sus cafres…
ELLLOS EXIGEN RESPETO PERO Y DE PARTE DE ELLOS CUANDO ESTOS TRANSPORTISTAS , SEGUNDO QUE LA ALCALDIAS SEAN GARANTES O SEA LES AVALEN COMPROMISOS CON SECTORES FINANCIEROS A EMPRESARIOS PRIVADOS, QUE BONITO VERDADDDDDDD LO MISMO QUE LOS ANTERIORES
¿ que nuncan estuvieron en contra del SITRAMSS ?
Se les va a achicharrar el hocico. Dejen de mentir a lo desvergonzado.
El único problema del SITRAMSS es que perfila de privarle a «los mismos de siempre» el sistema para sacar billete.
Mejor desarmen ese SITRAMSS. Vendan como chatarra los buses articulados, revienten los sapos de los carriles, y que continue la fiesta cafre-marero-jaina-buserota-microbuserota.
LA INCAPACIDAD DE EL NUEVO GOBIERNO DE NO SER CREATIVO Y QUERERSE BENEFICIAR DE LAS OBRAS DE LOS GOBIERNOS DE EL FMLN, AHORA LA PACOTILLA DE AMIGOS DE CEPILLIN QUIEREN APODERARSE DE LO QUES DE EL PUEBLO. OPORTUNISTAS VIVIDORES.
El SITRAMSSS ha sido la mejor alternativa en décadas para los usuarios por eso lo han boicoteado tanto ; por que esos zopilotes llamdos «buseros areneros «siempre han andado buscando ese hueso, parasitar del subsido y condonacion de esquelas.
No se porque, pero ese alcalde de Soyapango no me inspira ni la mínima pizca de confianza. Hay algo en él que me hace dudar de su honorabilidad. El tiempo me dirá si estoy equivocado o no.
Como asi que las alcaldias van a ser los fiadores de ese grupo de malandrines (transportistas de soyapango e ilopango) . ¿Desde cuando los impuestos de la población son para engordar a mafiosos y mareros?