En el marco de la veda del camarón marino desde el 1 de mayo al 14 de junio del presente año, el barco “San Jaime II” llegó al puerto Barillas, de la bahía de Jiquilisco, en Usulután con el fin de analizar la distribución y la cantidad del camarón marino que se encuentra en la costa salvadoreña.
La actividad es desarrollada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), por medio del Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura.
Los técnicos a desarrollar este proyecto son de CENDEPESCA, que forman parte de la División de Investigaciones Pesqueras y Acuícolas de esta cartera del estado.
Se confirma que la investigación se llevará a cabo por un periodo de 15 días, en los cuales se analizarán 5 puntos fundamentales, haciendo un muestreo total de 45 lances en distintas profundidades que van desde los 15, 22, 29, 36 y 43 metros de profundidad.
De igual forma, en el “San Jaime II” se evaluará las condiciones de biomasa o stock existente en el país. Además, se llevará a cabo una muestra de pesca de entre la segunda y tercera milla náutica, para tener resultados de como orientar medidas para el uso sustentable de las pesquerías, y que estas sean de beneficio, para el sector artesanal e industrial.
En cada arrastre de red, los expertos tomaran muestras biológicas y oceanográficas de temperatura, salinidad, conductividad eléctrica, oxígeno disuelto, porcentaje de oxígeno, potencial de hidrógeno y la transparencia del agua.
Con referencia a los camarones y camaroncillos, estos serán separados y analizados por especies, de forma individual y donde se van a plasmar datos de edad, sexo, madures gonadal y de peso. Las muestras serán evaluadas en el laboratorio de CENDEPESCA.
“Para documentar y evidenciar los resultados de los años anteriores, culminamos con esta investigación, que nos permitirá actualizar datos de las especies presentes y sobre la abundancia del recurso camarón y camaroncillo”, recalcó el director de CENDEPESCA, Gustavo Antonio Portillo.
Así mismo, con esta acción se está dando cumplimiento al artículo 10 de la Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura, en la cual se establece las facultades de CENDEPESCA, para fomentar y realizar investigaciones técnicas sobre las actividades pesqueras y acuícolas.
Que me Los guarden y me Los como fritos