El Ministerio de Salud denunció este 29 de mayo que la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica (JVPM) persiste en no dejar trabajar a los médicos cubanos de la Operación Milagro, situación que limita la atención oftalmológica que requieren los pacientes.
“Ante la insistencia del MINSAL para que se autorice el ejercicio profesional de los médicos cubanos, ayer (28 de mayo) recibimos notificación de la JVPM, autorizando solo a una parte del equipo de profesionales del área médica solicitado, negando injustificadamente la autorización al resto de profesionales y reconociendo con este acto que siempre hemos presentado nuestra solicitud en legal y debida forma”, informó el Ministerio por medio de un comunicado.
El problema de la JVPM inició hace unos meses cuando denunciaron que los médicos cubanos no tenían los permisos adecuados para poder laborar en El Salvador, puesto que no presentaron los títulos originales por lo que el 23 de abril se cerró el Centro Oftalmológico Nacional del Hospital Santa Gertrudis, en San Vicente, y los profesionales fueron obligados a abandonar el país.
Semanas después, la Junta irónicamente admitió que “no era necesario que los médicos presentaran documentos originales” para ejercer en el país.
En este contexto, las autoridades comunicaron este día que, de persistir la paralización de actividades en el Centro Oftalmológico, se proyecta que para septiembre de 2019 exista una pérdida de 23,920 consultas de evaluación pre operatoria y de 5,682 cirugías de catarata, pterigión y láser para retinopatía diabética.
Cabe destacar que ante esta situación el Ministerio de Salud buscó alternativas para que los pacientes no perdieran su consulta, entre estas estuvo la iniciativa de realizar concursos para plazas de ocho horas de médicos oftalmológicos nacionales en los hospitales de San Vicente, Santa Ana, Usulután, Zacamil, San Rafael y San Miguel, pero lamentablemente nadie se inscribió a estas ofertas laborales –según informaron las autoridades-.
Desde el año 2015 a marzo del 2019, la Operación Milagro ha beneficiado a miles de salvadoreños, realizando 22,682 cirugías de cataratas, pterigión y retinopatía diabética, y 141,855 consultas pre y postoperatorias.
El viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, el pasado 19 de abril acusó que el caso había sido politizado por algunos médicos ligados al partido ARENA. “Lo que pasa es que los médicos (salvadoreños) creen que han dejado de ganar 24 millones de dólares por no hacer esas operaciones, pero lo que ellos desconocen es que las personas intervenidas quirúrgicamente son de escasos recursos y no tienen dinero para pagar las cirugías”, señaló en una entrevista radial de Grupo Órbita.
Le puede interesar: Espinoza: El Colegio Médico se enoja porque con ARENA se hacían 100 operaciones anuales y los médicos cubanos 5,200
Persisten restricciones de la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica #JVPM para que opere Misión Milagro en el Centro Oftalmológico Nacional del Hospital Nacional Santa Gertrudis de San Vicente pic.twitter.com/9CGNJ1Hxez
— Ministerio de Salud (@SaludSV) May 29, 2019
Y CON LA ALARMANTE CIFRA DE 22,682 cirugías y 141,855 QUE ESTOS PROFESIONALES LE HAN BRINDADO A LAS PERSONAS MAS POBRES TODAVIA ESTAN CON ESTUPIDECES, TRAS QUE ELLOS NO LO HACEN NO QUIEREN DEJAR QUE LOS CUBANOS LO HAGAN…??? ME PARECE UNA MEDIDA TON