José Antonio Sandoval, mejor conocido como “Pelele” y de hecho era el abuelo de todos los payasos de El Salvador, falleció la noche del domingo producto de una pulmonía invasiva y que lo tenía postrado en una cama del Hospital Nacional San Rafael, de Santa Tecla, departamento de La Libertad.
Sandoval, padre del payaso Carlos Sandoval conocido como “Pizarrín” y único sobreviviente del extinto programa Jardín Infantil, decía tener 118 años de edad, aunque según registro del Documento Único de Identidad tenía 93, puesto fue asentado en agosto de 1926.
“Pelele” se mantuvo activo por muchos años y pese a su avanzada edad, en ocasiones hizo dúo con su hijo “Pizarrín”, para llevar alegría a los niños y a los adultos.
Se informó que “Pelele” tuvo la oportunidad de trabajar en la carpa del también maestro de todos los payasos “Chocolate” y con quien recorrió varios municipios del país.
A José Antonio Sandoval también se le reconoce por ser el pionero en llevar a los artistas circenses en formar un sindicato, y fue en la primera reunión, en que su hijo Carlos Sandoval se vio en la obligación en salir a la pista para que la función continuara, por lo que enfocó su actuación con “El muerto” y “Por delante y por detrás”.
Sin embargo, esa actuación no fue del agrado de “Pelele” porque quería que su hijo tuviera una profesión muy distinta a la suya, pero al final el resto de los payasos que se encontraban en el circo, lo bautizaron con el nombre de “Pizarrín” y entre los que le eligieron el nombre se encontraba “Prontito, Chilillo, Frijolito, Pepe Calabaza y Cocoliche”, entre otros.
Con los años, el hijo de “Pelele” creció en su profesión en el plano nacional e internacional, al grado de ser nombrado “Hijo meritísimo de El Salvador” por la Asamblea Legislativa.
Don “Pelele” fue enterrado la tarde de este lunes 28 de mayo en Cuscatancingo, en medio de un merecido homenaje que le rindieron payasos de nuevas generaciones y que aprendieron de su humo blanco.
Grande y maestro…,descanse en paz el padre de los payasitos de El salavdor.
descanse en paz pelele