El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, realizó hoy la declaratoria oficial de Ahuachapán como departamento libre de analfabetismo, convirtiéndose en el cuarto del país en librarse de esta condición, después de La Paz, Cuscatlán y San Vicente.
Fueron más de 30 mil personas de todo el departamento las que recibieron alfabetización, de las cuales, el 73% fueron mujeres y el 27% hombres, que aprendieron a leer, escribir y realizar cálculos matemáticos básicos, gracias al Programa Nacional de Alfabetización, aplicado en el territorio por 6,348 voluntarios alfabetizadores, en su mayoría jóvenes.
“Hace 10 años iniciamos este gran trabajo por la alfabetización. Para implementar un programa con verdadero enfoque social unimos a las capacidades de especialistas salvadoreños el aporte de profesionales cubanos, a quienes expresamos nuestra gratitud”, explicó el gobernante.
El método “Yo sí puedo” nació en la República de Cuba y se ha replicado con éxito en muchas regiones del mundo, y el mismo fue adaptado a la realidad del país y aplicado creativamente por los alfabetizadores.
Esta iniciativa ha beneficiado a 397 mil 124 personas y su enfoque inclusivo ha permitido alfabetizar a personas con discapacidad sensorial y visual, así como a privados de libertad.
“En Ahuachapán saldamos una deuda histórica. Las personas que en el pasado vieron limitado su acceso a la información, el conocimiento y la cultura, ahora no solo aprendieron a leer y escribir, sino también, recuperaron su autoconfianza, ampliaron sus horizontes, están en condiciones de apreciar la vida desde una óptica diferente”, dijo Sánchez Cerén.
El esfuerzo por garantizar el derecho a la educación a toda la población salvadoreña ha permitido alcanzar un total de 165 municipios libres de analfabetismo, con la declaratoria también de Ahuachapán, cabecera departamental y la Zona Protegida de El Trifinio.
De los 12 municipios que conforman el departamento, se han declarado libre de analfabetismo a Turín, San Lorenzo, El Refugio, San Pedro Puxtla, Guaymango, Apaneca, Atiquizaya, Jujutla, San Francisco Menéndez y la cabecera departamental Ahuachapán, logrando así un índice de alfabetización del 96.3%. En los próximos días se hará la declaratoria de Concepción de Ataco.
“Sabemos que hay muchos otros municipios que están cerca de alcanzar esta meta. A todos ellos los exhortamos a no desmayar en esta noble y necesaria gesta que permitirá avanzar en el propósito de construir un El Salvador más educado y con verdadera justicia social”, puntualizo.
Payaso
ESTE SEÑOR SOLO ESO PUDO HACER DURANTE LOS CINCO AÑOS: DARSE PAJA.
es mentira, yo tengo conocimiento directo que aun existe personas ahuachapanecas que no saben leer ni escribir…………
Un par de pelones q medio les enseñaron a leer y estaré nuegado y terengos dándose el taco
LÁSTIMA QUE EL PROFE NO SEA DE AHUACHAPAN, JE JE JE