El rey emérito de España, Juan Carlos I, ha comunicado a su hijo, Felipe VI, su decisión de retirarse de la vida pública a partir del próximo 2 de junio, fecha en la que se cumplirán cinco años desde el anuncio de su abdicación de la Corona del país.
En una carta que hizo llegar a su hijo, Juan Carlos I confesó que empezó a considerar esta idea hace más de un año, concretamente, el 5 de enero de 2018, día en el que cumplió 80 años. Meses después, el 40 aniversario de la Constitución Española -que se celebró el 6 de diciembre-, le ayudó a tomar su determinación.
«Fue un acto solemne lleno de emoción para mí, que me hizo evocar, con orgullo y admiración, el recuerdo de tantas personas que contribuyeron a hacer posible la transición política y renovar mi sentimiento de permanente gratitud hacia el pueblo español, verdadero artífice y principal protagonista de aquella trascendental etapa de nuestra historia reciente», escribió Juan Carlos I en su misiva, que fue difundida por el Palacio de la Zarzuela.
Desde que abdicó el 2 de junio de 2014, el rey emérito ha participado en casi 120 actividades institucionales «con el mismo afán de servicio a España y a la Corona» que le inspiraron durante los 38 años de su reinado. Además, viajó en nueve ocasiones para representar a España en distintos actos oficiales, como en el caso de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, los funerales de Fidel Castro, o la inauguración del canal de Panamá.
Ahora, sin embargo, considera que llegó el momento de completar su retirada y»pasar una nueva página» en su vida.
«Con una firme y meditada convicción, hoy te expreso mi voluntad y deseo de dar este paso y dejar de desarrollar actividades institucionales, a partir del próximo 2 de junio».
«Tomo esta decisión desde el gran cariño y orgullo de padre que por ti siento, con mi lealtad siempre. Un grandísimo abrazo de tu padre», termina el escrito.
Yo crei que los dinosaurios ya estaban extintos, pero al parecer hay uno que otro.