El Parque Zoológico Nacional (PZN) celebró este 26 de mayo su 66° aniversario, pues un día como hoy, solo que en 1953, fue fundado, bajo la administración presidencial del coronel Óscar Osorio.
El Ministerio de Cultura decidió celebrarlo junto a la población, en especial con los más pequeños del hogar. Desarrolló actividades como exposiciones, stand de fotos, pintacaritas para niños y niñas, quiebra de piñatas y dinámicas.
Asimismo, no faltaron las charlas educativas sobre el parque, con el propósito de aportar conocimiento para el sano esparcimiento de las personas y cuido de los animales. En el evento participó la ministra de Cultura, Silvia Regalado.
Celebración del 66 aniversario del Parque Zoológico Nacional de El Salvador, asiste Ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado.
Niñas y niños acompañados de sus padres disfrutan de esta celebración con la quiebra de piñatas, stand educativos y dinámicas pic.twitter.com/yQIX4itNvH
— Ministerio de Cultura (@culturasv) May 26, 2019
Historia
En sus inicios, el Zoológico contaba con 208 animales de diferentes especies y fue apoyado por el departamento de zoología que hasta esa fecha había formado parte del Museo Nacional. El primer director fue Eduardo Fisher.
El 29 de junio de 1955 se formó un lote de 17 ejemplares exóticos, comprados en Hamburgo, Alemania, entre los cuales figuraban cebras, tigres de bengala, camellos y la famosa elefanta asiática llamada Manyula, quien falleció el 21 de septiembre de 2010, con 60 años de vida.
Durante la existencia de este lugar no todo ha sido bonito, pues en varias ocasiones su administración se ha visto envuelta en polémica tras fallecer animales y no brindar una explicación lógica de ello.
Igualmente, son varias las voces que opinan que este tipo de lugares ya no deberían existir, pues los animales sufren encierro o se ven demasiado desmejorados.
Con el nuevo gobierno, que asume el próximo sábado (1 de junio), el lugar podría convertirse en algo diferente, esto según la futura ministra de Cultura, Suecy Callejas, quien en entrevistas ha manifestado que la situación del zoológico es una de las que más le preocupa, «porque estamos en niveles de casi maltrato animal».
«Entiendo que hay un cariño de la ciudadanía, sin embargo, creo que vamos a dar un salto hacía espacios a parques sin animales, no es necesario tener animales para aprender sobre vida silvestre», señaló Callejas, recalcando que no se está pensando en cerrarlo, sino más bien darle un concepto diferente.