Luego de varias semanas de polémica por la creación de la nueva ley de amnistía -nombrada Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional, los diputados de la Comisión Política acordaron este 24 de mayo que a partir del lunes recibirán a representantes de organizaciones sociales, universidades, militares e iglesias para que den su opinión y propongan artículos.
La metodología, según explicaron los diputados, será bajo una matriz comparativa donde este el proyecto que ellos redactaron y uno que las organizaciones propusieron.
“Estamos convocando a todos los que de alguna forma han dicho que tienen interés de estar representados en esta mesa para dar una opinión, incluso les hemos pedido a todos que traigan opiniones por escrito y hasta propuestas si quieren que se incorporen a los proyectos”, informó el diputado Carlos Reyes de ARENA.
Cada participante solo contará con 30 minutos para “exponer y hacer preguntas”. “Hay temas que no por reducidos son tan fáciles de sintetizar, pero si se leen ambas propuestas se encontrará que buena parte es de coincidencias y donde existan diferencias pedimos que nos ayuden”, expresó en este sentido el diputado Damián Alegría del FMLN.
Asimismo, el diputado Leonardo Bonilla (no partidario) manifestó: “Si esta ley después de escuchar a las organizaciones el lunes y tener insumos es adecuada, de manera tal que cumpla con los requerimientos que estableció la Sala y los requerimientos de derechos humanos como la restauración y el tema de justicia, y es congruente con la necesidad de una reconciliación, yo estaría dispuesto a votar”.
Hasta ayer, luego de varias críticas, la Asamblea hizo público el documento que trabajaron los diputados y entre los puntos más polémicos esta:
- Podría suspenderse la pena de prisión en delitos ocurridos en el conflicto armado, esto si los imputados son condenados a menos de 10 años;
- Si los señalados reciben una peña mayor a 1 años, la pena podría ser sustituida por trabajos de utilidad pública;
- El informe de la Comisión de la Verdad no servirá de valor probatorio.
Le puede interesar: Bukele y su presión en redes sociales frenan de momento aprobación de nueva Ley de Reconciliación
https://twitter.com/AsambleaSV/status/1132035297431183360
A gritos se impone la reducción numérica de esos 84 ineptos que hasta ahora se dan cuenta como validar una propuesta de ley, son portadores de crasa ignorancia y estulticia a flor de piel, dan pena, hasta otros países ven sus tonteras