Luego que se conociera que varios documentos de la Secretaría de Inclusión Social fueron tirados y destruidos por dicha institución, el presidente electo, Nayib Bukele, advirtió este 24 de mayo que presentará cargos en contra de los empleados que hayan participado de estos actos.
“La Secretaría de Inclusión Social de la Presidencia destruyendo miles de documentos a días del cambio de Gobierno”, escribió en sus redes sociales.
Pese a su advertencia, Bukele hizo a un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) para que inicie una investigación de oficio en contra de los responsables, porque de lo contrario “podría incurrir en el delito de omisión de investigación”.
Horas después, la FGR informó que desde tempranas horas está dándole seguimiento al caso. «FGR procesa evidencia desde tempranas horas afuera de las instalaciones de la Secretaría de Inclusión Social», informó la institución en su cuenta de Twitter.
Se presentarán cargos contra todos los empleados públicos que participen en este tipo de actos y sus jefes.
En todas las dependencias del Estado.@FGR_SV deberá actuar contra los responsables o podría incurrir en el delito de omisión de la investigación.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) May 24, 2019
El hallazgo de los documentos se realizó en horas de la mañana; las cajas y bolsas de documentos pertenecían a los períodos del expresidente Francisco Flores, Antonio Saca y del todavía presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.
Al lugar llegaron las autoridades del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) para realizar una inspección detallada. Allí recordaron que el pasado 25 de marzo emitieron un aviso a todas las instituciones públicas para que se abstuvieran de eliminar todo tipo de documentos, pues el país se encuentra en periodo de transición de Gobierno.
Sobre el tema: Localizan en basurero documentos destruidos de la Secretaría de Inclusión Social
FGR procesa evidencia desde tempranas horas afuera de las instalaciones de la Secretaría de Inclusión Social. pic.twitter.com/krkguZd1Io
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) May 24, 2019
La orden esta correcta pero ese fiscal es macho sin dueño y solo obedece ordenes de sus amos de arena y arena 2.0
ojala que tambien se informe a los ciudadanos de S.S. que paso con los extraños contratos que otorgo Suecy Callejas cuando trabajaba en la alcaldia bajo las ordenes de bukele que se dice favorecieron a empresas de la familia del indignado cepillin
Y sigue la lloradera de la llorona pinochele
Por lo visto en todas las instituciones gubernamentales esta ocurriendo lo mismo
La porquerias politicas, este gobierno saliente matando el chucho a ciegas y Buky Kardashian aprobechando tweets para su reality rating, sin embargo el Buky Kardashian no habla de las empresas falsas a las que otorgo mas de 100M en las 2 alcaldias?
Vamos a ver si la fgr actua con seriedad en su investigacion y no nos vaya a salir dando justificaciones tontas. Ya basta. No mas abuso de poder. Castiguen a los responsables.
Le pedimos al Sr. Buekele, que no deje a ningun director, gerente o viceminsitro dentros del Ministerio de Eduación, ni a sus asistentes o secretarias, dado que son la misma calaña.