El diputado del partido ARENA, Arturo Magaña, criticó la propuestas que a entrado a la Asamblea Legislativa para que se castigue con cárcel a las personas que “dañen el honor y la imagen” de otros por medio de perfiles o identidades falsas en redes sociales y medios de comunicación.
Durante la entrevista del programa La Mesa de Grupo Orbita, aseguró que las reformas al artículo 24-A de la Ley Especial contra los Delitos Informáticos y Conexos, «tiene varios vacíos».
«Ante estas sanciones que se piden contra delitos informáticos recientemente presentada en la Asamblea Legislativa, sólo puedo decir que no daré mi voto, no puedo estar contra las nuevas formas de informarnos. La propuesta contiene vacíos que podrían atentar contra libertad de expresión y un retroceso a nuestra democracia. Benditas redes sociales», afirmó Magaña, este miércoles 22 de mayo.
El parlamentario dijo no entender como se plantean penas de hasta 8 años de prisión por lanzas críticas desde las redes sociales.
«Estamos presenciando sentencias que se dan para aquellos que han robado más de 10, 20, 30 y más millones de dólares al pueblo y no les dan muchos años de prisión, pero a los critican al diputado si se van a ir presos con 8 años», aseguró.
«Cómo es posible que asesinos tienen penas inferiores, pero el que hable del audio del diputado Arturo Magaña, que fue un error mio su divulgación, pero por criticarme le van a dar 8 años de prisión, me parece esto ilógico», agregó.
Magaña considera que este tema es «peligroso» incluso para los mismos medios de comunicación alternativos que han surgido en los últimos años.
«Por ejemplo en Ahuachapán esta Chutevisión, una página en redes sociales, que nos sirve para informarnos, yo conozco a los dos jóvenes que son los administradores y le ponen empeño en obtener la información, pero hoy están en peligro, si se aprueba estas reformas, que los cierren por no tener personeria jurídica», indicó.
El diputado reiteró su postura de no apoyar esta propuesta, aún en contra de la decisión que pueda tomar su partido
«En ARENA podemos votar de manera diferente, esta sería la segunda ocasión en un año que tengo de ser diputado qué votaría diferente porque no lo apoyaría, igual todavía no hay una posición como fracción pero lo más probable es que no se va apoyar como partido algo así», señaló.
Reveló que algunos diputados que apoyaron esta protesta se están «arrepintiendo».
«He conversado con algunos diputado que dieron su firma para esta iniciativa y ahora me dicen, Arturo no habíamos entendido la magnitud de este tema, creo que no lo vamos a terminar aprobando», aseveró.
Hasta el momento, esta propuesta se encuentra en espera luego que la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales pidiera la opinión jurídica a la Unidad Técnica del Sector de Justicia (UTE) para saber si es aplicable o no los 4 a 8 años de prisión que plantea la propuesta, impulsada por el diputado Mario Ponce del PCN.
https://youtu.be/kyi76g8REs8
Los diputados después que usaron diversas plataformas para hacer campaña sucia y movilizar comandos de troles para insultar, injuriar y calumniar al presidente; hoy quieren enjuiciar a los que generamos debate y opinión, les incomoda el pulgar abajo
Excelente diputado magaña no le teman a la critica. Aprendamos a ser tolerantes y estar atentos a los mensajes que la población envia. El 3 de febrero el mensaje fue claro y contundente.
Te felicito diputado Magaña. Me gusta esa manera de reflexionar respecto al tema en cuestión. No hay duda alguna en que la política desde hace mucho tiempo debe estar en manos de la juventud. No apoye esa ley estúpida como los que la hicieron.
Lo correcto es informar, no desinformar,ni calumniar,mucho menos desprestigiar. Los denominados medios de comunicación utilizan individuos con cero ética para juzgar y condenar a las personas,aun antes de que laley lo haga.Eso debe terminar.
El hecho es que quien afirma y divulga…debe asumir la responsabilidad. Lea los art 177, 178, 179 del C. P. y el 2 Cn. Las nuevas degeneraciones deben aprender. Por ej. El electo le dijo al juez condéneme y sin probar, este lo exoneró.