Cuando se habla de qué países son los que más alcohol consumen siempre tendemos a pensar en los mismos: Rusia (por el frío), Finlandia y Noruega (para olvidar las penas…) o España (que nos gusta mucho la fiesta), pero no, ninguno de estos encabezan el ranking de los más bebedores.
Según cifras de una reciente investigación de la Organización Mundial de la Salud, que clasificó a 191 estados, el país donde las personas beben más alcohol es Moldavia. Sus habitantes toman una media de 17,4 litros por persona por año. En segundo lugar se encuentra Bielorrusia, con 17,1 y el tercer puesto es para Lituania, con 16,2. ¿Y cuando se trata de cuántas veces beben por país, no en cantidad sino en frecuencia?
La realidad es bastante diferente. ¿Quiénes crees que lideran el top tres de las naciones más borrachas? Curiosamente los países de habla inglesa son los se encuentran en esta lista. Los hallazgos provienen de la octava encuesta más grande del mundo sobre el uso de bebidas espirituosas.
Líderes del ranking
Reino Unido, Estados Unidos y Canadá son los tres países que ganan en este listado. Los expertos creen que se debe al efecto millennial, lo que quiere decir que esta generación tiende a ser más restringida en sus hábitos que los grupos de mayor edad (beben menos, pero más veces). Los investigadores encuestaron a 5.400 personas de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte y más de 120.000 a nivel mundial.
«Mientras se ve una disminución en el número de personas que beben, muchos más lo hacen de una manera potencialmente dañina», asegura el profesor Adam Winstock, fundador de la Encuesta Mundial sobre Drogas, a ‘The Daily Mail’. «Nos dicen que demasiado es malo, y lo es, pero las pautas actuales no aceptan el placer y brindan una pequeña guía sobre la diferencia entre estar un poco, muy borracho o en un estado de embriaguez durante tres, cuatro días a la semana. Debemos abrir un debate», añade.
Cuestión de educación
«Hasta que la cultura cambie y nos volvamos más europeos y moderados en nuestro consumo de alcohol, debemos ser más conscientes y pensar en cómo aconsejar a las personas que se emborrachen menos. Tomar mucho alcohol conduce a un mayor riesgo de lesiones, pero debemos comenzar a destacar los posibles daños a diferentes niveles de consumo, incluso si están por encima de los límites de seguridad», comenta.
Australia, Dinamarca, India, Irlanda, México, República Checa y Finlandia completan el top ten. Le siguen Bélgica, Nueva Zelanda, Francia y España (puesto catorce del ranking). El Centro Nacional de Salud británico aconseja no consumir más de seis pintas de cerveza semanales ya que, según la encuensta, su país es tras Australia el segundo en el que mayor número de personas buscaron tratamientos de emergencia después de haber bebido.
Latinoamérica
Los resultados de la encuesta mostraron que los chilenos se emborracharon 16 veces al año, siendo los últimos en la lista de los países donde beben más, los colombianos 22, los argentinos 23, los brasileños 27 y los mexicanos 38. Los españoles, de media, se emborracharon 32 veces en los últimos 12 meses.
Según la encuesta, el alcohol es el principal de los hábitos malos para la salud. Le siguen el de fumar marihuana y tabaco. También la clasificación de países según el consumo de cannabis coloca a los latinoamericanos en los puestos bajos.