Por medio de un comunicado, la Cámara de Comercio e Industria de Guatemala y la Asociación de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT) exigieron a las autoridades salvadoreñas poner a funcionar el plan de contingencia acordado tras los problemas producidos con la Declaración Única Centroamericana (DUCA) desde el pasado 7 de mayo.
Según el gremio de exportadores guatemaltecos, a la fecha todavía persisten los inconvenientes con las operaciones de tránsito, exportación e importación en las aduanas fronterizas con El Salvador por la “inestabilidad en el sistema informático de la autoridad aduanera” de nuestro país y porque no se ha aplicado el Plan de Contingencia Regional, el cual agilizaría las limitaciones originadas tras la implementación de la DUCA.
“Tomen las medidas de urgencia para implementar el Plan de Contingencia Regional aprobado por COMIECO; habiliten los servicios aduaneros las 24 horas y asignen más personal por parte del servicio aduanero salvadoreño hasta lograr la regularización de las operaciones”, añadieron este 17 de mayo.
La DUCA comenzó a funcionar el 7 de mayo en todas las aduanas de Centroamérica por decisión del Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO). Sin embargo, desde el comienzo se reportaron problemas en el sistema informático, diseñado y administrado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), y el problema ha sido más critico en nuestro país.
Ese inconveniente ya ha ocasionado aumentos en los costos de producción, en forma de multas, incumplimiento de contratos y pago de turnos extra para completar pedidos atrasados, según la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT).
Abonado a ello, las gremiales guatemaltecas informaron que actualmente se ha generado un congestionamiento de más de 12 kilómetros de unidades de transporte que están a la espera de ingresar sus mercancías hacia El Salvador.
Le puede interesar: Armando Flores: “Los atrasos en aduanas no son fruto de nuestra gestión; sino un problema regional”
Ante la crisis de intercambio comercial presentada en las aduanas fronterizas con El Salvador, hacemos un enérgico llamado a las autoridades salvadoreñas. pic.twitter.com/c3cxyqEEeK
— Cámara de Comercio de Guatemala (@CamComercioGT) May 17, 2019
Los guatemaltecos mienten,son ellos u sus acciones burdas las que han ocasionado el problema,El Salvador,fue el inico pais que estaba preparado para funcoonar,personal hay y esta subutilizado,el paro ja obstaculizado el libre paso de perecederos
Pregunto y toda nuestra exportación atascada pq Guatemala las deja pasar por no aplicar contingencia donde esta y nuestra empresa privada que no se pronuncia al respecto o también son serviles de Guatemala