Diputados de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad continuaron con el estudio del articulado y consultas sobre el anteproyecto de Ley Especial para la Prevención, Control y Sanción del Lavado de Activos, el cual permitiría que el país cuente con un sistema preventivo, de control y de sanción que prevenga, detecte y combata este delito.
El proyecto estableciera las instituciones que tendrán a su cargo cada una de estas actividades y responsabilidades dentro del marco de esta ley.
Este día, analizaron el artículo cinco, referente a la creación de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) -equivalente a la actual Unidad de Investigación Financiera (UIF)- que estaría adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR), y demás artículos que contienen las atribuciones de dicha unidad, entre otros aspectos.
https://twitter.com/AsambleaSV/status/1129410084021395456
El diputado del PCN, Antonio Almendáriz, calificó de adecuado el ritmo que se ha llevado durante las tres jornadas de trabajo que cuenta con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
“Llevamos nueve artículos. Alguien diría y por qué van tan lentos, es que la trascendencia y todas aquellas instituciones que están participando, no solamente las que van a aplicar la ley, sino también parte de los sujetos obligados, que son los que van a ser afectados, lo estamos haciendo despacio pero con buena letra”, expresó.
Por su parte, el legislador de ARENA, Rodrigo Ávila, destacó la participación de las entidades involucradas.
“Seguiremos la próxima semana en la discusión y en la semana siguiente; espero que podamos, antes de tres meses, ya tener el proyecto ya discutido por los diputados y listo para aprobación, después tocaremos algunos componentes más complejos que son aspectos eminentemente penales, los aspectos de mecanismos específicos de regulación, obligaciones de los entes obligados valga la redundancia, etc”.
El parlamentario Carlos García Ruiz (FMLN) expresó sus dudas respecto al funcionamiento de la Unidad de Análisis Financiero, que según se plantea podría ser una unidad independiente del Ministerio Público.
“Para que la UAF tenga la pretensión de presentar ella su presupuesto quiere decir que es una unidad ajena a la Fiscalía, es un organismo que estaría funcionando aparte de la Fiscalía pero con sombrilla de esta, a mí me llama la atención, será cosa del fiscal (General de la República) si lo permite”.
Participan en las sesiones de trabajo para escudriñar lo referente a esta nueva normativa personeros de entidades representantes del Ministerio de Justicia y Seguridad, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Fiscalía General de la República (FGR), Comisión Nacional Antidrogas, Banco Central de Reserva (BCR) y Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA).