Autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad junto a la Dirección General de Centro Penales presentaron este día la Política Penitenciaria de El Salvador, la cual busca dignificar las condiciones de las personas privadas de libertad y fortalecer su proceso de rehabilitación y efectiva reinserción social.
“La Política es un insumo que busca sistematizar todo el trabajo que se ha venido realizando, para que pueda servir a las nuevas autoridades a establecer los planes futuros en el Sistema Penitenciario”, sostuvo el titular de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde.
Informaron que entre los ejes contenidos en la Política están el tratamiento penitenciario, Salud integral, Seguridad Penitenciaria, Infraestructura y modernización, Fortalecimiento institucional y cultura penitenciaria.
#PoliticaPenitenciariaES esta compuesta por los siguientes principios:
1.- Dignidad Humana: como origen y fin de la actividad penitenciaria
2.- Inclusión y no discriminación
3.- Retribución
4.- Participación.#ModeloYoCambio#NuevoSistemaPenitenciario pic.twitter.com/Ij1kAV9S70— Dirección General de Centros Penales (@CentrosPenales) May 17, 2019
Por su parte, el director de Centros Penales, Marco Tulio Lima, señaló que esta medida es parte de la reforma penitenciaria que se realiza en el país.
“Desde hace tres años empezamos con la gran Reforma Penitenciaria que tocó todas las áreas del sistema, tanto el reglamento, leyes, instructivos y otros para adaptarlo a la realidad”, indicó.
Además dijo que la reingeniería que actualmente desarrollan comprende de una significativa inversión en las áreas de salud, tecnología, infraestructura, programas de rehabilitación y reinserción, capacitación de agentes de seguridad y personal técnico.
“Fruto de esta experiencia hoy se presenta la Política Penitenciaria de la República de El Salvador, en la cual se plasman las estrategias principales para seguir modernizando, humanizando y dinamizando nuestro Sistema Penal, mediante un tratamiento técnico-científico y el acceso a la salud integral, con una infraestructura moderna; teniendo como ejes principales la resocialización de las personas privadas de libertad y la profesionalización de los empleados penitenciarios”, concluyó.