Un niño guatemalteco de 2 años y medio que fue detenido en la frontera entre México y Estados Unidos murió el martes por la noche en El Paso, Texas, informó el diario The Washington Post.
El niño estuvo en el hospital bajo custodia de EE.UU. durante varias semanas después de cruzar al país con su madre
Tekandi Paniagua, cónsul de Guatemala en El Paso, Texas, ha señalado que el niño fue detenido por funcionarios de migración estadounidense tras entrar en Estados Unidos a principios de abril con su madre cerca de la ciudad mexicana de Ciudad Juárez, frente a El Paso.
«Tenía problemas de salud debido a las condiciones en las que viajaban: fiebre alta y dificultad para respirar», ha detallado Paniagua. El niño, que no ha sido identificado, fue trasladado al hospital, donde los médicos diagnosticaron neumonía, según el cónsul, que ha confirmado que el niño murió el martes. Un funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos familiarizado con el caso ha indicado que la madre del niño dijo a los agentes que su hijo estaba enfermo tres días después de que la familia cruzara la frontera el 3 de abril.
El menor fue trasladado al hospital el mismo día y la familia fue liberada oficialmente de la custodia de la CBP el 8 de abril, mientras el niño se encontraba en el hospital. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Guatemala, Marta Larra, ha confirmado la muerte del niño y ha subrayado que su enfermedad comenzó como una infección de gripe y empeoró gradualmente. La familia era de la región de Chiquimula, en Guatemala.
Sería el cuarto niño guatemalteco desde diciembre que fallece después de ser detenido en la frontera.
Jakelin Caal Maquin, de 7 años, murió de sepsis, una infección bacteriana, en un hospital de El Paso en diciembre, dos días después de que ella y su padre fueron detenidos. Semanas más tarde, Felipe Gómez Alonzo, de 8 años, murió de gripe complicada por sepsis mientras estaba bajo la custodia de Aduanas y Protección Fronteriza.
Juan de León Gutiérrez, de 16 años, murió el 30 de abril en un hospital de niños de Texas después de llegar a un refugio de la Oficina de Reubicación de Refugiados.
La causa de su muerte no ha sido reportada. Una fuente cercana al caso dijo en ese momento que el menor mostró señales de angustia el día después de llegar al refugio de Casa Padre, un antiguo Walmart en Brownsville, Texas.
Las primeras dos muertes provocaron audiencias en el Congreso y las autoridades de inmigración han ordenado un aumento de los controles médicos para los niños bajo su custodia.
Los oficiales de Seguridad Nacional y de Aduanas y Protección Fronteriza han anunciado nuevos procedimientos, que incluyen controles médicos adicionales para todos los niños, con un enfoque en los niños menores de 10 años.
Aduanas y Protección Fronteriza comenzó a revisar sus políticas en diciembre, especialmente con un enfoque en el cuidado de los niños más pequeños, tanto a su ingreso como a más de 24 horas bajo custodia, dijo la agencia.
considerando a los malos padres que utilizan tanto niño de escudo, escusa para poder pasar a EEUU de ilegales si pensar el peligro que lo exponen, la culpa es los que planean estas carabanas masivas y los padres que en realidad esperan ser beneficiad