El director general de Aduanas, Armando Flores, confirmó para este miércoles una reunión virtual entre directores de aduanas de Centroamérica para evaluar los resultados de la implementación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA), la cual entró en vigencia el 7 de mayo pasado, y que ha generado reclamos de parte de algunas empresas exportadoras e importadoras que transitan por las fronteras en la región, debido a los retrasos en entrega de mercaderías que ha causado la medida.
Según los empresarios, ha habido varios millones de pérdidas diarias por los atrasos aduanales causados por la nueva modalidad; sin embargo, Flores aclaró que el problema “no es fruto de nuestra gestión; sino es un problema regional”.
“Es un tema que afecta al comercio y, como debe ser, uno tiene que pararse frente a los problemas para encontrar soluciones”, dijo en La Noche con José Luis Solórzano, de Órbita Tv, este martes, a la vez que mostró la buena disposición de su administración para atender los problemas que ha planteado el sector privado.
Al respecto, aseguró que efectivamente se reciben reclamos y que de inmediato se tramita cada caso a fin de encontrar soluciones. “Lamentamos el problema que ha generado en algunas empresas (la DUCA). Hemos trabajado en un mecanismo que nos permita dar acompañamiento a nuestras empresas, y en caso que tengan dificultad pueden contar con nosotros”, afirmó.
Flores reconoció que el comercio se ha visto afectado, tal como también lo aceptó el SIECA, que es el Sistema de Integración Centroamericana, que echó a andar la medida. “Afecta el comercio de la región eso está claro, lo ha reconocido el SIECA. Mañana (hoy miércoles) hay una reunión virtual de directores regionales de Centroamérica para evaluar qué ha pasado, revisar el formato de la DUCA”, reiteró.
Por otra parte, el funcionario destacó que Aduanas de El Salvador se ha modernizado, reducido los trámites, y que a través del programa “Aduana sin Papeles” se ha logrado bajar el consumo de papel al 50%, ya que antes se consumían 18 millones de páginas de papel, ya que todo era documentado en papeles, pero ahora se hace de manera informática, dijo.
Flores agregó que hasta el momento en las aduanas se trabaja con dos sistemas informáticos, el de “Aduanas sin Papeles” y la DUCA, y que poco a poco se van solventando los inconvenientes que el nuevo sistema ha ocasionado.
“Hay 87 millones de dólares en concepto de mercancía que han sido procesados con la DUCA. Hay mercancía que ha sido registrada y despachada”, aseguró.
https://youtu.be/m16kDnD9Nqs
Otro Inepto, incapaz de asumir ninguna responsabilidad, en eso el Fmln deberia recibir el Suma Cum Laude en recoger y mantener en altos puestos a Idiotas, buenos para nada. Nunca un Gobierno ha estado en manos de INCOMPETENTES de marca mayor! lastima