La Fiscalía General de la República (FGR) aceptó un acuerdo con pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS 13), procesados desde hace más de un año por el caso Operación Cuscatlán, para que confiesen su participación en una red de financiamiento de la pandilla, y así reducirse la pena carcelaria.
En total son 508 imputados, de los cuales 50 fueron el lunes a audiencia preliminar, y 10 de estos lograron acuerdo con la FGR. Los beneficiados guardan prisión en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, y son acusados por organizaciones terroristas.
Los delitos que pesan sobre el resto de imputados son de financiación de actos de terrorismo, organizaciones terroristas, homicidios agravados y conspiración en delitos de homicidio agravado.
La pena por organizaciones terroristas va de 8 a 15 años, por lo que los abogados de estos diez sujetos dijeron que sus defendidos están en la voluntad de aceptar su participación dentro de la pandilla. Los restante 40 que fueron a audiencia dijeron no estar de acuerdo en aceptar la propuesta de Fiscalía a cambio «de favores».
La Fiscalía montó la «Operación Cuscatlán» en febrero de 2018 que buscaba golpear las finanzas de la MS 13 y logró decomisar $27,000 en efectivo, $194,000 en cuentas bancarias, 63 vehículos y 14 inmuebles, totalizando $574,000. Durante el operativo se logró la captura de 28 sospechosos y se realizaron 416 intimaciones (acusados que ya estaban en prisión).
También se logró recuperar $1.7 millones en bienes y dinero a través del proceso de extinción de dominio.
Entre los acusados se encuentra Florinda Recinos de Blommaert, presidenta de una cooperativa de la ruta 29, y otros cabecillas como Borromeo Solórzano, alias «Diablito de Hollywood»; Saúl Antonio Turcios, «el Trece»; Dionisio Arístides Umanzor, «Sirra»; y Eduardo Nolásco, «Colocho».
Fiscalía NEGOCIA con pandilleros… ¡No que no se debe negociar con pandilleros! Entonces, ¿en qué quedamos?
Ahhhhh. P…a se hizo fiesta ..