El empresario azucarero y financista del partido ARENA, Tomás Regalado Dueñas, de 86 años de edad, falleció la mañana de este sábado luego de sufrir varios quebrantos de salud, según confirmaron fuentes cercanas a la familia.
Regalado Dueñas era propietario del ingenio Central Izalco, de Sonsonate, uno de los mayores productores de azúcar en El Salvador y por varios años fue el presidente de la Compañía Azucarera Salvadoreña (CASSA).
Era hijo de Tomás Regalado González y de Marta Dueñas de Regalado, siendo el mayor de cuatro hermanos y nieto del expresidente de la República, Tomás Regalado Romero, quien gobernó el país entre 1898 y 1903.
En la época de guerra debió radicarse en la ciudad de California, en los Estados Unidos a fin de evitar ser secuestrado como lo fue su hermano, Ernesto Regalado Dueñas, que durante la negociación fue ultimado de dos balazos en la cabeza. Del secuestro se acusó a miembros del Ejercito Revolucionario del Pueblo (ERP).
A Tomás Regala Dueñas se le reconoce como un hombre generoso y de tener varias iniciativas filantrópicas, por medio de las cuales dio apoyo al arte y a la cultura del país.
A parte de estar en el negocio del azúcar, el empresario también tenía inversión en varios negocios del país.
Le sobrevive su esposa María Marta Papini de Regalado y sus hijos Tomás, Ricardo y María Marta.
Tras conocerse su fallecimiento, muchos empresarios dedicaron muestras de condolencias a la familia.
Con profundo dolor, lamentamos el fallecimiento de un ilustre salvadoreño, don Tomás Regalado, quién dedicó su vida y se esforzó por engrandecer el país. Nuestro más sentido pésame a su familia, que descanse en paz.
Q.D.D.G. pic.twitter.com/7qYmx9gAtT
— ARENA (@ARENAOFICIAL) May 11, 2019
Lamento la partida de Don Tomás Regalado Dueñas, un destacado empresario y filántropo salvadoreño que siempre apoyó el arte y la cultura de nuestro país. Su generosidad marcó a muchos y por ello esta pérdida es sumamente sensible.
Que Dios lo tenga en su santa gloria. pic.twitter.com/2St7hqPY2h
— Mario Ancalmo (@MarioAncalmo) May 11, 2019
La Junta Directiva de la Asociación Museo de Arte de El Salvador, el Director Ejecutivo y todo el personal del Museo de Arte de El Salvador lamentan profundamente el fallecimiento de Don Tomás Regalado Dueñas amado esposo de su Presidenta Meritísima María Marta Regalado Papini pic.twitter.com/21yio1VenQ
— Museo Marte (@Museo_Marte) May 11, 2019
Con profundo pesar, lamentamos el fallecimiento de Don Tomás Regalado, empresario, filantropo y padre de nuestro presidente de Fundemas @TomasRegaladoP.
Elevamos una oración para que se reúna con Dios y muchas condolencias y fortaleza hacia su familia. pic.twitter.com/OWPDIZVWJB
— FUNDEMAS (@FUNDEMAS) May 11, 2019
Antes Muertos que presos o devolver lo robado
LOS RECURSOS NATURALES, EL AGUA EN PARTICULER, PUEDEN ESTAR TRANQUILOS,UNO DE SUS VERDUGOS,SE A IDO PARA CIEMPRE.
Un Dinosaurio menos y lo peor de todo que de su inmensa fortuna ,nada se llevo todo queda para sus desendientes que tampoco se llebaran nada, Habra Fiesta en el Infierno ,pues este maestro fue uno de los colaboradores de los Escuadrones de la muerte
EN LA DECADA DE LOS 70 S,SE LE ISO UNA AUDITORIA DE LOS VIENES,DE ESTE, TERRATENIENTE, CREO QUE FUE EN EL GOBIERNO DE ARTUO ARMANDO MOLINA,SE ENCONTRO QUE EL VALOR DE LA RIQUESA DE TOMAS REGALADO, ERA DE 900 MILLONES DE COLONES…
Mi pésame a la familia…descansa en Paz…
Sin duda la mas lucrativa de las inversiones de don Tomas fué la del partido político que tiene como símbolo la cruz de la muerte.
Otra sanguijuela que chupo sangre a nuestro pueblo se va al infierno, lo malo es que su extirpe continúa haciendo lo mismo.
Un dicho:» Los filantropos de ahora son los explotadores de antaño», no lo invente yo,pero la historia no se puede negar. Y hay mucha historia negra con esa familia. Sino veamos el Espino. La famosa finca. Cuanta obscuridad ahi.