La Fiscalía de Perú presentó este martes una acusación ante la justicia contra el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia por supuesto lavado de activos, en el marco del escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.
«Estamos presentando una acusación formal contra el ex presidente Ollanta Humala y su esposa por el presunto delito de lavado de activos por el caso de corrupción de la empresa Odebrecht», dijo el fiscal Germán Juárez Atoche, integrante del equipo que investiga este escándalo.
Juárez Atoche, quien entregó en la Sala Penal Nacional del Poder Judicial el documento de 1.500 páginas en que la fiscalía sustenta la acusación, indicó que el ex mandatrio y su esposa también son acusados «de liderar una organización criminal para lavar activos».
La Sala Penal deberá resolver si la acusación se ajusta a la ley y fijar la fecha del juicio contra Humala, un militar retirado de tendencia nacionalista que gobernó Perú de 2011 a 2016.
Esta es la primera acusación contra un ex presidente peruano por el escándalo de Odebrecht, empresa que reconoció que repartió millones de dólares en Perú en sobornos y donaciones ilegales de campaña.
El escándalo salpica a cuatro ex presidentes peruanos, entre ellos Alan García (1985-1990 y 2006-2011), quien se suicidó el pasado 17 de abril cuando iba a ser detenido en el marco de esta investigación.
Humala, de 56 años, y su esposa Nadine, de 42, estuvieron durante nueve meses en prisión preventiva por este caso. Ambos están acusados de recibir un aporte ilegal de tres millones de dólares de Odebrecht en la campaña que lo llevó al poder en 2011.
La ex primera dama está acusada debido a que el ex jefe de Odebrecht en Perú, el brasileño Jorge Barata, confesó a fiscales peruanos que le entregó personalmente el dinero a ella.
Y paco el Indú recibió 15 millones y no es ladrón.