El conteo de votos de la elección presidencial de Panamá pone a dos candidatos disputando el primer lugar por estrecho margen la noche de este domingo.
El opositor Laurentino «Nito» Cornizo, candidato de la alianza «Uniendo Fuerzas», se posiciona en primer lugar, seguido muy cerca por el también opositor Rómulo Roux, aspirante de la coalición «Un Cambio para Despertar».
De acuerdo con los resultados del Tribunal Electoral (TE) con 90% de los votos contados, Cortizo obtiene 32,98%, seguido por Roux con 31,06%, y lejos en el tercer lugar el independiente Ricardo Lombana (19,62%).
La diferencia entre el primero y el segundo lugar es de menos de 2%, unos 35.000 votos.
El presidente del TE, Heriberto Araúz, dijo que la autoridad electoral esperará a que haya un mayor avance en el conteo para poder dar a conocer un ganador.
«Cuando tengamos certeza de que esa diferencia de votos por escrutar no incide entre la diferencia entre el primer y el segundo lugar, saldremos a hacer el anuncio al país y procederemos a llamar al candidato ganador», dijo Araúz.
Cortizo se declaró ganador, mientras que Roux afirmó que no aceptará ningún resultado hasta que su partido haya revisado todas las boletas, y aseguró que recibió información sobre «irregularidades» en algunos distritos electorales.
Estas elecciones son vistas por muchos como un nuevo comienzo en la lucha contra la corrupción y como un momento de posible viraje político en el país centroamericano.
Los candidatos José Blandón (del oficialista Partido Panameñista), Ana Matilde Gómez (independiente), Saúl Méndez (Frente Amplio por la Democracia) y Marco Ameglio (independiente) se repartieron menos del 17% restante de los sufragios.
Más de 2,7 millones de personas estaban llamadas a votar en los primeros comicios desde la reforma del sistema electoral que el año pasado limitó la financiación y duración de las campañas, entre otras medidas, en un intento por fomentar la transparencia.
«Nito» Cortizo, de 66 años, comenzó su carrera como empresario en compañías de construcción y ganadería antes de ingresar en política como diputado en 1994.
Fue presidente de la Asamblea Nacional y ministro de Desarrollo Agropecuario en el gobierno de Martín Torrijos, un puesto al que renunció por desacuerdos con el Tratado de Libre Comercio entre EE.UU. y Panamá.
Estas elecciones son vistas por muchos como un nuevo comienzo en la lucha contra la corrupción y como un momento de posible viraje político en el país centroamericano.
Fueron las primeras elecciones desde la filtración de los Papeles de Panamá que sacudieron el país hace tres años y que se vio afectado después por otros grandes escándalos financieros.
Es por ello que el combate a la corrupción fue uno de los principales temas de discusión durante la campaña.