Un total de 4 pandilleros de la Mara Salvatrucha, implicados en diversos delitos, arribaron el sábado al país, deportados de los Estados Unidos donde habían sido capturados.
Se trata de José David Argueta, de 35 años, acusado de extorsión agravada; Carlos Francisco Martínez, de 24, implicado en organizaciones terroristas; José Felipe Díaz Romero, de 25, acusado de homicidio agravado; y Juan Carlos Romero Torres, de 25, implicado en organizaciones terroristas y homicidio agravado.
La PNC detalló que José Argueta fue capturado en Nueva York y es reclamado por el Juzgado de Primera Instancia del municipio de San Pedro Masahuat; Carlos Martínez fue arrestado en Maryland y tiene una orden de captura vigente emitida por el Juzgado Especializado de Instrucción de la localidad de San Miguel.
Por su parte, Juan Romero fue arrestado en Houston Texas y es reclamado por el Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel. Mientras, José Díaz fue capturado en Virginia y comparecerá ante el Juzgado de Instrucción de San Salvador.
La corporación policial añadió que los pandilleros fueron trasladados ayer mismo a diferentes cárceles del país.
El Gobierno responsabiliza a las pandillas MS13, Barrio 18 y otras minoritarias de los altos índices de homicidios de entre 103 y 50,3 por cada 100.000 habitantes entre 2015 y 2018, cifras que ponen a la nación como una de las más violentas del mundo.
Según los analistas, las «maras» son uno de los principales problemas que el presidente electo salvadoreño, Nayib Bukele, deberá enfrentar tras tomar el poder el 1 de junio próximo.
Yo crei que los habian eliminado!, que mala noticia!