La ex vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti deberá enfrentar un nuevo proceso penal por supuestas plazas fantasma en el Registro de Información Catastral (RIC). También fue ligada a proceso la exdirectora del Registro, Emilia Ayuso.
Lo anterior fue resuelto por el juez Pedro Laínez, quien la ligó por los delitos de asociación ilícita y peculado por sustracción.
El juez debe resolver si, además de Baldetti, otras 15 personas son ligadas a proceso penal; entre estas, los exdiputados Selvin García y Daniela Beltranena.
Una investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) estableció la cooptación del Registro de Información Catastral (RIC) por parte de funcionarios directivos de la institución.
Entre los señalados se encuentra la exvicepresidenta Baldetti y los hechos ocurrieron durante los años 2012 y 2015, mediante la creación de un conjunto de plazas fantasmas que eran usadas como “moneda de pago” para cumplir con favores políticos o bien sufragar gastos varios.
De acuerdo con las pesquisas, en la primera fase de toma de control del RIC, durante los años 2012-2013, en la institución estaba como director José Manuel Álvarez Girón. Con la llegada del Partido Patriota se pudieron documentar dos reuniones en el 2012 entre el entonces director Álvarez Girón, Juan Carlos Monzón, Omar Nájera y Roxana Baldetti.