Los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) sostuvieron una reunión en donde realizaron un informe sobre la situación actual de seguridad pública en el país y en este condenaron “enérgicamente todos los homicidios y feminicidios”, pero en especial los cometidos contra miembros de la PNC y Fuerza Armada en los últimos días.
El CNSCC reafirmó la hipótesis del gobierno del presidente Sánchez Cerén, donde explican que el aumento de los homicidios se debe a la transición de gobierno, pues las pandillas buscan “chantajear” a las nuevas autoridades para que escuchen sus peticiones.
Sin embargo, señalaron que seguirán apoyando las acciones impulsadas por las instituciones de seguridad.
“Seguiremos respaldando el trabajo articulado y coordinado en los territorios y la implementación del Plan El Salvador Seguro (…). Enviamos un mensaje de aliento y apoyo a las mujeres y hombres que conforman el cuerpo de seguridad, reconociendo su entrega y sacrificio diario en sus esfuerzos para garantizar la legalidad, la seguridad y la justicia», expresaron este 3 de mayo en un comunicado.
“Exhortamos a la PNC, Ministerio Público y Órgano Judicial para que continúen fortaleciendo sus mecanismos de coordinación para la investigación, persecución, procesamiento y juzgamiento del delito”, agregaron.
Según estadísticas de la PNC, en lo que va de 2019 se reportan 1,072 asesinatos, y en lo que va del mes de mayo ya suman 13, con un promedio de 6.5 homicidios. De este total, 17 han sido policías y 12 militares.
Ante el incremento de hechos de violencia el #CNSCC respalda las acciones impulsadas por @PNC_SV, @FUERZARMADASV y demás instituciones de seguridad, y envían un mensaje de aliento y apoyo a mujeres y hombres que las conforman, reconociendo su entrega y sacrificio diario. pic.twitter.com/UcjiUYTiz8
— Ministerio de Seguridad (@SeguridadSV) May 3, 2019
El pasado 30 de abril, el gobierno central emitió un comunicado en donde aseguró que tienen información que los grupos criminales ya le enviaron al presidente electo, Nayib Bukele, “su lista de peticiones y su oferta de cesar la violencia a cambio de reducir el estricto control y la intensa persecución”.
Según el comunicado, las pandillas quieren que el nuevo Ejecutivo implemente lo siguiente: aflojar las estrictas medidas de control penitenciario donde están recluidos los cabecillas de los grupos delincuenciales para poder recuperar los contactos directos e indirectos con sus estructuras; y disminuir la operatividad policial y militar en el territorio salvadoreño.
Sobre el tema: Sánchez Cerén: «Sabemos que (las pandillas) ya le han enviado su lista de peticiones al nuevo gobierno»
Y cual es el beneficio de que este consejo emita una condena. Si no son capaces de resolver el problema, tan solo de llenarse las bolsas a expensas del dinero de los salvadoreños, mientras la familia salvadoreña pone los cuerpos.