El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, aseguró que el crimen organizado está incrementando las acciones delincuenciales para «empañar los avances» de su Gobierno y «chantajear» al nuevo, tanto que ya le enviaron su «lista de peticiones» a Nayib Bukele.
“Los informes (de inteligencia) indican que los propósitos de esta ola de violencia organizada son dos: empañar los avances del actual gobierno en la erradicación de la violencia y utilizar la amenaza para chantajear al gobierno entrante de que debe negociar con ellos como único camino para detener la violencia”, informó Casa Presidencial por medio de un comunicado este 30 de abril.
En este sentido, el Gobierno aseguró que tienen información que los grupos criminales ya le enviaron al presidente electo, Nayib Bukele, “su lista de peticiones y su oferta de cesar la violencia a cambio de reducir el estricto control y la intensa persecución”.
Según el comunicado de Casa Presidencial, las pandillas quieren que el nuevo Ejecutivo implemente lo siguiente: aflojar las estrictas medidas de control penitenciario donde están recluidos los cabecillas de los grupos delincuenciales para poder recuperar los contactos directos e indirectos con sus estructuras; y disminuir la operatividad policial y militar en el territorio salvadoreño.
“El gobierno de Salvador Sánchez Cerén y su gabinete de seguridad manifiestan que no han negociado ni negociarán concesiones a los grupos delincuenciales y llama al nuevo gobierno a no dejarse chantajear brindándoles ventajas”, exhortó.
Según estadísticas de la PNC, hasta ayer se contabilizaban 315 homicidios en el mes de abril y 1,049 en todo el año. En este contexto, los ataques hacia los policías han aumentando, dejando un total de 16 bajas en dicha institución.
Ante esto, el presidente de la República también expresó en el comunicado sus condolencias y solidaridad con las familias de los policías y soldados asesinados e informó que ha girado instrucciones a las instituciones respectivas para que brinden «apoyo material, económico y moral» para dichas personas.
“El Gobierno exhorta a todas las instituciones del Estado, Asamblea Legislativa, Corte Suprema de Justicia, Fiscalía General de la Republica, Concejos Municipales, así como a todos los sectores políticos, religiosos y civiles de todo el país a cerrar filas contra la delincuencia y ponerse del lado de los soldados y policías que protegen al país de la amenaza terrorista. Esta no es una lucha de un gobierno contra la delincuencia, sino la defensa del Estado Nacional contra los grupos que pretenden continuar extorsionando, asesinando, robando y chantajeando a los salvadoreños”, concluye Casa Presidencial.
https://twitter.com/presidencia_sv/status/1123314333554024455
Cabe destacar que ayer el presidente electo, por medio de sus redes sociales, hizo un llamado al Gobierno para hacer algo rápidamente en contra de la delincuencia. Y en este contexto informó: «En nuestro primer día enviaremos una propuesta integral a la Asamblea Legislativa, aprobada por el nuevo Concejo de Ministros. Espero su rápida aprobación».
Y también que continúe con los festivales del buen vivir que tanto esfuerzo le ha costado… y así juntos podrán disfrutar esos lindos días…
Que no se deje chantajear con los chantajes con que quieren chantajearlos los chantajeadores que tanto chantajean a los chantajeados
Y que abra los chorros de todas las casas para que tengan luz en todos los hogares…
Y que ANDA ya no cobre tanto dinero por cada watt consumido en agua
Y de donde viene todo eso don nuegado ?, de los terroristas de arena y su partido arena los dejó crecer y el fmln les dió recursos, ya que la inseguridad es buen negocio para la venta de armas, y empresas de seguridad muy demandadas de servicios …
Pues ojalá que el nuevo gobierno piense mejor como desaparecer estas ratas asquerosas de nuestros caminos
Cinismo cretinismo de parte de un Gobierno que nos ha sumido en esta crisis social que nos deja en la bancarrota moral y financiera. Son ellos mismos con su Corrupcion e incompetencia los que ha provocado el auge de la delincuencia. Inutiles Vayanse
Y entonces, porque no ha hecho nada en 5 años profe? Donde esta todo ese impuesto del CESC que descontaba al pueblo?