El viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, descartó que exista un brote de sarampión en el país, luego que hace unas semanas se detectara el rumor de un caso sospechoso en una salvadoreña que reside en el extranjero pero que visitó recientemente el país.
“Ella presentó la enfermedad cuando ya iba saliendo de aquí, en el avión comenzó a sentirse mal, y la erupción la tuvo cuando ya estaba en nueva York, pero como el periodo de transmisibilidad es una semana antes y una semana después de la aparición de manchas en la piel, entonces el periodo se extendía hasta el tiempo que estuvo en el país”, detalló el viceministro.
Sin embargo, explicó que “nunca hubo un brote de sarampión, el caso surgió ya estando ella en Estados Unidos, cuando paso por aquí ya venía infectada”.
Informó que frecuentemente se desarrollan coberturas útiles de vacunación para evitar la introducción de esa enfermedad.
“Lo fundamental es la vacunación, nosotros tenemos coberturas útiles contra el sarampión, son coberturas superiores al 90%-95% eso protege a toda nuestra niñez”, detalló.
Además, dijo que el 10% de la población en el país que no está vacunada contra esta enfermedad.
Las autoridades recomiendan a quienes planean salir del país y no tiene seguridad de estar vacunado, “ ponerse el refuerzo de la vacuna 15 días antes” y así evitar un posible contagio.