La primera gran actuación con la Real Sociedad en Primera División de Ander Barrenetxea cuyo nombre empieza a ser cada vez más conocido por haber jugado cinco de las últimas seis jornadas de Liga con sólo 17 años y cuatro meses, no cambió la normalidad con la que el chaval se está tomando su llegada a le élite, ya que a la conclusión del partido contra el Getafe, tras el triunfo por 2-1, regresó a su domicilio en una bici de alquiler municipal, como acostumbra a hacer, al no poder tener aún carnet de conducir.
Barrenetxea debutó en el último partido de Asier Garitano al frente de la Real, el 21 de diciembre del pasado 2018, cuando aún, aunque por pocos días, contaba con 16 años. Se convirtió en el primer jugador nacido en el siglo XXI que debutó en Primera División. Luego no había tenido minutos hasta que Imanol Alguacil volvió a echar mano de su velocidad, ante las numerosas bajas, entre otros la de Adnan Januzaj.
La gran joya de la cantera de la Real dejó algunos buenos detalles en los 10 minutos finales contra el Betis, no pudo hacer casi nada en su primera titularidad, ante el Eibar, pero tras volver a contar con minutos con Barcelona y Villarreal, aprovechó este domingo su vuelta al once para, con el marcador a favor, enseñar algunas de las muchas cualidades que le han llevado al primer equipotxuriurdin a su corta edad y casi sin pasar por el segundo y tercer equipo del club.
Barrenetxea participó en el segundo gol de los de Imanol, a la postre decisivo, y tras ser ovacionado por Anoeta cuando fue sustituido en la prolongación, se estrenó ante los medios, con lo que salió más tarde que nunca del estadio. A veces le espera algún familiar o le hace de chófer algún compañero, pero otras tira de bici para moverse por la ciudad en la que empieza a ser un ídolo.