Este viernes inició la revisión, artículo por artículo, del proyecto de Ley Especial de Prevención, Control y Sanción de Lavado de Activos, en una reunión que tuvo lugar en un hotel capitalino, auspiciada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con la participación de representantes del Ministerio de Justicia y Seguridad, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Nacional Antidrogas, el Banco Central de Reserva (BCR) y la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA).
El diputado Antonio Almendáriz (PCN), presidente de esa mesa legislativa, detalló que lograron avanzar en la revisión de los primeros tres artículos de más de un centenar que contiene el proyecto de la nueva normativa, que pretende establecer las entidades que son sujetas de ley o que velarán por instaurar un sistema preventivo, de controlaría y sancionatorio contra el lavado de activos.
“Es una ley tan importante que para eso nos habíamos comprometido todos los diputados de la Comisión de Seguridad hacer esta reunión adicional los días viernes además de los martes. Lo que se está haciendo es que cada miembro de una institución (interesada) dé su opinión de cada artículo”, afirmó Almendáriz.
Por su parte, Rodrigo Ávila (ARENA) subrayó que “como país necesitamos estar a la vanguardia de las últimas tendencias que se han generado, no solamente en términos de la detección de grupos que están lavando dinero, traficando droga o cometiendo delitos transnacionales, sino que también se pone en desventaja al sistema financiero nacional, haciendo menos atractiva la inversión, aumentando las tasas de interés para el ciudadano común”.
En tanto, Javier Valdés, del FMLN, indicó que “como comisión, esperamos revisar el articulado de la nueva ley contra el lavado junto con otras instituciones. Como grupo parlamentario, tenemos nuestra postura; creemos que hay bastantes disposiciones que deben ser adaptadas al ordenamiento jurídico del país, debemos acoplarlo a la realidad del país”.
El objetivo de estos encuentros que tendrán lugar todos los viernes es que las entidades interesadas en las nuevas disposiciones y los distintos grupos parlamentarios expresen sus opiniones y observaciones a la mesa legislativa sobre el anteproyecto en análisis, para que puedan ser valoradas por los diputados que la integran.
El jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la FGR, Néstor Guzmán, destacó que “hay estándares internacionales que son necesarios [establecerlos en la nueva normativa propuesta por la institución que él representa] para estar a la vanguardia en el tema del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo a nivel internacional”.