La Cámara 1° de lo Penal de la Primera Sección del Centro dejó sin efecto la resolución de la Juez Especializada de Extinción de Dominio y ordenó que continúe el proceso en contra del diputado del PCN, Reynaldo Antonio Cardoza y su esposa Alma Gutiérrez López , vinculados al Tráfico Ilegal de Personas, Lavado de Dinero y Activos y Delitos de Corrupción.
La Fiscalía General de la República presentó el pasado 9 de agosto de 2017, una solicitud de Inicio de Acción de Extinción de Dominio en Bienes a Cardoza y su esposa; sin embargo, la Jueza Especializada de Extinción de Dominio, declaró la improponibilidad sobrevenida de la solicitud, por considerarse incompetente del caso y declaró la nulidad del proceso como consecuencia de dicha incompetencia.
La decisión fue basada en una Sentencia de Inconstitucionalidad, que establece que en los casos de incremento patrimonial injustificados de funcionarios con afectación del erario público, se debe aplicar la Ley Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos y la autoridad competente son la Cámaras de lo Civil.
Ante dicha resolución, el 8 de marzo, Fiscales de la Unidad Especializada en Extinción de Dominio, interpusieron ante la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro (funcionando como Cámara Especializada en Extinción de Dominio Temporalmente), un recurso de Apelación, alegando errónea interpretación de los articulo 6 Literales a, c y d, y artículo 5 de la Ley Especial de Extinción de Dominio y de la Administración de los Bienes de Origen o Destinación Ilícita (LEDAB).
El 23 de abril de 2019, la Cámara resolvió revocar la resolución pronunciada por la Jueza y le ordenó continuar con el proceso en el estado en que se encontraba.
El Ministerio Público espera que se programe la Audiencia de Sentencia en los próximos días y que los bienes que le fueron incautados se extingan en derecho de dominio a favor del Estado.