Autoridades del Viceministerio de Transporte presentaron este día los resultados preliminares del plan antidoping implementado en el periodo vacacional de Semana Santa.
La jefa de la unidad antidoping del VMT, Heidy López, detalló que del 12 al 21 de abril realizaron más de 7,800 pruebas de alcohol en las diferentes carreteras del país.
“Del total de pruebas, 119 han dado resultados positivos como conductores peligrosos, todos fueron detenidos por andar niveles arriba de 100 miligramos por decilitro”, explicó a la prensa añadiendo que 9 de los detenidos fueron mujeres.
"En estas vacaciones de Semana Santa, de los 119 conductores detenidos en controles @AntidopingVMT 9 han sido mujeres" Doctora @heidylo74811467 Jefa de @AntidopingVMT pic.twitter.com/WHSJNVQZWO
— VMT (@VMTElSalvador) April 22, 2019
Además indicó que los valores más altos oscilaron entre 300 y 400 miligramos por decilitro, lo cual corresponde a el 10% de los detenidos.
A pesar de no registrarse ninguna muerte por esta causa, López explicó que el número de accidentes y lesionados aumentó en comparación a 2018.
“Es alarmante en cuanto a la cifra de accidentes por la causa de alcohol, si lo comparamos con el año pasado hubo 11 accidentes por esta causa, actualmente llevamos 17. Respecto a los lesionados el año pasado hubieron 8 y hoy tenemos 23. En 2018 se reporaton dos muertes por esta causa y ninguna este año”, acotó.
Por otro lado, informó que realizaron 300 pruebas para detectar otras sustancias como cocaína o marihuana, resultando todas negativas.
La jefa de la unidad antidoping recordó a la población evitar consumir cualquier tipo de bebida embriagante antes de conducir y así evitar percances viales.
“Falta mucho por parte de la responsabilidad de los conductores, tiene que poner su parte para evitar los accidentes”, concluyó.