La Cámara Especializada de lo Penal de San Salvador, revocó el sobreseimiento a favor de tres oficiales de alto rango de la Fuerza Armada, como también de cuatro abogado, un exfiscal y dos exempleados judiciales, por lo que ordena a la jueza de Instrucción Especializado “B”, Lorena América Rodríguez, que desarrolle una nueva audiencia y se admitan las pruebas que presentó la Fiscalía General de la República (FGR).
Los militares, los abogados, el fiscal y los colaboradores judiciales son acusados por los delitos de agrupaciones ilícitas, falsedad ideológica, proposición y conspiración en el delito de homicidio y denuncia o acusación calumniosa.
Los militares con rango de coronel, fueron identificados como Héctor Solano Cáceres y David Iglesias Montalvo, ambos destacados en el Estado Mayor, y el teniente coronel Leonel Ascencio Sermeño.
Consta en el proceso judicial estos imputados amedrentaron a las víctimas para que no declararan en contra de seis soldados, un sargento y un cabo fueron condenados en el 2017 a 14 años de prisión, por torturar y privar de libertad a dos jóvenes de 22 y 17 años, el 3 de junio de 2016, en la colonia San Jorge, en Apaneca, departamento de Ahuachapán, siguiendo órdenes de Solano Cáceres y de Ascencio Sermeño.
Sin embargo, la jueza manifestó en su momento que la Fiscalía había presentado tarde las pruebas y que el periodo facultado para terminar las escuchas telefónicas había expirado antes, violando así los tiempos autorizados. Pero la Cámara establece que lo anterior no es cierto y que la jueza especializada no realizó bien el cómputo, por lo que admite toda la prueba presentada por Fiscalía.
La FGR sostiene que existe la probabilidad de que los imputados hayan creado una estructura de crimen organizado para delinquir, por lo que la Cámara ordena al juzgado especializado realizar una nueva audiencia donde “valore nuevamente la totalidad de elementos probatorios, entre los cuales se encuentran las escuchas telefónicas y determine, de manera fundada, la procedencia o no de la medida cautelar”.
En el proceso habían sido absueltos cuatro abogados, un fiscal y dos exempleadas judiciales. De los imputados, tres ya enfrentan cargos penales por el caso denominado Transes: Sara Albertina Villeda Sánchez, exsecretaria del juzgado de paz de Izalco, Sonsonate, y Leila Mélida Morena Sánchez, excolaboradora del juzgado de San Francisco Menéndez, Ahuachapán.
Además del exfiscal Víctor Manuel Melgar, alias “Pitinga”, acusado de interceder para favorecer al exsecretario Privado de la Presidencia, Élmer Charlaix Urquilla, del juicio que enfrenta en la Cámara Primera de lo Civil.
El Caso Se vuelve al obscuro caso donde se condenó a estos pobres soldados. Probablemente el método no fue el correcto, pero los jóvenes de San Jorge merecían la vapuleada y más. Yo conozco bien el caso porque conozco la zona y sé que esos dos muchachos estaban estructurados en la MS. REconocidos ladrones y extorsionistas de la zona y además, hoy que siguen libres, continúan delinquiendo, amedrentando, robando y probablemente hasta implicados en asesinatos. Ahora vuelve una Cámara a tratar de enjuiciar a los militares,, estamos patas arriba en este país, se protege al delincuente y se persigue al… Leer más »