Aún está por evaluar el alcance de la devastación sufrida este lunes por la catedral de Notre Dame de París. Otros muchos hitos hitos del arte, la ciencia, la historia y la cultura han sido víctimas de las llamas y estos son algunos de los más recientes.
Liceo de Barcelona – 1994
Las chispas salidas del soplete de un operario que el 31 de enero reparaba el telón cortafuegos del edificio acabaron en el telón de terciopelo del escenario. A los 15 minutos, cuando llegaron los bomberos, el fuego era ya incontrolable. El gran teatro de La Rambla, que desde 1847 reunía a los mejores talentos de la ópera, quedó reducido a sus cimientos humeantes. La sociedad catalana se movilizó enseguida (Emilio Botín donó 100 millones de pesetas, 620.000 euros, esa misma tarde) y el Liceo se reconstruyendo en el mismo lugar.
La Fenice de Venecia – 1996
En la noche del 29 de enero de 1996, un incendio redujo a cenizas el teatro de ópera La Fenice de Venecia. En menos de tres horas el edificio de madera fue devorado por las llamas. El teatro veneciano, obra de Gianantonio Selva, había sido inaugurado en 1792 y ya había sufrido otro grave fuego en 1836. En esta ocasión, la escasez de agua en los canales próximos, que estaban siendo drenados, dificultó las labores de extinción. El edificio fue restaurado y reanudó su actividad en el año 2003.
Museo Nacional de Brasil. Septiembre de 2018
A primeros de septiembre del año pasado un incendio cuya causa todavía se está investigando redujo a cenizas el edificio de 200 años de antigüedad del principal museo de la primera potencia latinoamericana. Albergaba, entre sus más de 20 millones de piezas estaba Luisa, el esqueleto más antiguo de América, con una edad aproximada de doce mil años. Y el incendio puede haber callado para siempre palabras y cantos indígenas ancestrales, de lenguas que ya no existen en el mundo.
Las razones por las que la catedral medieval Notre Dame es tan icónica
La catedral tiene más de 850 años. Celebró ese hito en 2013, según su sitio web.
La construcción tardó 182 años: la construcción comenzó en el siglo XII y se completó en el siglo XIII, según Fodor’s Travel.
Puede albergar a más de 6.000 fieles, según Lonely Planet.
El rey Enrique VI de Inglaterra fue coronado rey de Francia en la catedral, y Napoleón I fue coronado allí por el papa Pío VII, según Lonely Planet.
La aguja central de la catedral se agregó durante una restauración en el siglo XIX, según la Enciclopedia Británica. La restauración fue impulsada en parte por el éxito de la novela de Victor Hugo El jorobado de Notre-Dame en 1831.
La catedral es conocida por sus enormes vidrieras, entre otros detalles arquitectónicos notables. Notre Dame sufrió graves daños durante la Revolución Francesa. Fue restaurada por el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc en el siglo XIX, según Fodor’s Travel.