El Sistema Nacional de Protección Civil realizó el lanzamiento del Plan Verano 2019, que fue activado a las 8:00 a.m. de este sábado 13 de abril y culminará a las 6:00 p.m. del lunes 22 de este mismo mes.
En el dispositivo participarán 55,492 personas de 15 instituciones del país y se ejecutará en todos los escenarios de mayor riesgo, como carreteras, destinos turísticos en playas, montañas, y actividades religiosas.
El plan ha sido denominado este año “Hagamos de la prevención una tradición. Yo mantengo limpias mis playas”.
Esto es un esfuerzo interinstitucional que cuenta con el apoyo y participación de las entidades del sector público y cuerpos de socorro, entre ellas, Policía Nacional Civil (PNC), Bomberos, Cruz Roja, Fuerza Armada, FOSALUD, Viceministerio de Prevención social, Viceministerio de Transporte, Comandos de Salvamentos, Ministerio de Salud, Medicina Legal entre otros.
El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, pidió a la población acatar todas las indicaciones giradas por las autoridades para evitar convertirse en parte de las cifras de este periodo vacacional.
Entre las recomendaciones se encuentran: no manejar en estado de ebriedad, respetar las leyes de tránsito, respetar las indicaciones de los guardavidas en relación a: mareas, corrientes de retorno, mar picado y otras condiciones que generen riesgos a la vida. Para los organizadores de excursiones es de obligatorio cumplimiento contratar los servicios de guardavidas para garantizar salvaguardar la integridad física de los excursionistas.
Durante el Plan Verano de 2018, se registró un total de 1,573 incidentes entre los que se menciona: 510 personas lesionadas, 39 fallecidos, 387 rescates, 487 accidentes de tránsito, 149 incendios y 1 persona desaparecida.