José Carlos Ramírez Umanzor ex alcalde de Pasaquina, La Unión, ha sido condenado a 6 años de cárcel por contrabando de mercaderías.
Ramírez es acusado de ser el líder de una organización de contrabando y distribución de ilícitos. Además del exalcalde, también son procesados Felipe Evelio Ramírez Moreno, exsecretario de la alcaldía; Ada Azucena Reyes de Ramírez, Roger Aníbal Ramírez, Santos Ernesto Luna, Alonso Ernesto Flores Escobar y el guatemalteco Mario Rolando Alcántara Barrios.
Conforme a las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), la estructura dirigida por el exalcalde movilizó cuantiosas cantidades de droga entre los años 2015 – 2017. Además, la Fiscalía afirmó también que Ramírez realizaba actividades de narcotráfico en la zona oriente del país, en conjunto a otros miembros del consejo municipal, y Santos Luna, hermano de José Natividad Luna, conocido como “Chepe Luna”, calificado como uno de los grandes narcotraficantes del El Salvador.
Según las acusaciones fiscales, Ramírez Umanzor y Luna, concertaron con otros sujetos la entrada por la frontera terrestre el Amatillo, de 2 kilos de Cocaína procedente de Costa Rica y posible ruta de tránsito en el país.
Además, acordaron el ingreso o tránsito por el país de la droga Éxtasis y 30 mil cajetillas de cigarrillos extranjeros.
El exalcalde solo fue condenado por delito de contrabando de mercaderias. El juez le ordenó 6 años de cárcel.