Autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social reportaron este día un incremento en los casos dengue y fiebre tifoidea con relación al mismo periodo en 2018.
Según el informe, los casos de tifoidea han incrementado en un 48%, pasando de 261 registrados el año pasado a 387 en 2019.
“En 2018 tuvimos incrementos no vistos en los últimos tres años, los cuales han sido atendidos en nuestros centros hospitalarios, a la fecha tenemos 387 casos de fiebre tifoidea ya diagnosticados los cuales han sido atendidos en nuestros centros”, detalló Adán Martínez, Jefe del departamento de Vigilancia sanitaria
“Estamos ante un problema a nivel nacional, el Seguro Social por la capacidad técnica que tiene, toma muestras de laboratorio a los pacientes que consultan con un grado de sospecha, por eso nosotros logramos confirmar estos casos, todos los casos que reportamos son casos confirmados de fiebre tifoidea”, añadió.
Respecto a los casos de dengue, al mismo periodo de 2018 se reportaron 250 casos de sospecha de dengue; sin embargo, en 2019 ha llegado a 446, reflejando un incremento del 45%.
Ante el alza en los casos, las autoridades recomendaron asistir a un centro médico para recibir la atención necesaria.
“Hacemos el llamado a la población a no automedicarse, evitar comprar medicamentos o aquellos que son proporcionados por nuestros mismos familiares, mejor consultar a un centro hospitalario, para que sea evaluado por un médico especialista”, expuso Martínez.
Además, hicieron énfasis que para evitar la tifoidea se debe procurar el lavado de manos, evitar comer alimentos que no cumplan con las medidas de higiene y consultar al aparecer los primeros síntomas.
Presentación Plan Verano 2019
Por otro lado, el ISSS presentó este día el Plan Verano 2019, con el que buscan garantizar las atenciones en el periodo de Semana Santa en coordinación con el sistema Nacional de Protección Civil.
Más de cinco mil empleados y 19 centros de atención con servicio de 24 horas forman parte del Plan que la institución implementará durante este periodo.
Informaron que del 13 al 23 de abril, los hospitales General, Médico Quirúrgico, Amatepec, 1° de mayo, los regionales de Sonsonate, Santa Ana y San Miguel, Policlínico Zacamil y Roma atenderán emergencias las 24 horas, así como también lo harán las unidades médicas de Ilopango, Santa Tecla, Zacatecoluca, Ahuachapán, Metapán, Usulután, La Unión, San Miguel, Santiago de María y Puerto el Triunfo.
Adicional a dichos centros, las unidades médicas de Apopa, San Vicente, 15 de septiembre, Soyapango, Chalchuapa, San Jacinto, Atlacat y Coutepeque trabajaran en horarios fraccionarios.
En total, la autónoma dispondrá de 5687 empleados para atender las emergencias del periodo vacacional.
https://youtu.be/GyB_vF8XoFA
De su ayuda para que alcaldias o entes respectivos realicen las diligencias necesarias para que se visite en todas las colonias de san salvador para fumigar y asi reducir ese problema con el dengue o moscas por fiebre :S es alarmante realmente