Este día, en el espacio matutino de “La Mañana” de Grupo Órbita, el Director del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Joaquín Parada, señaló que “para dar un mejor servicio a la sociedad, necesitamos de un presupuesto permanente y sostenible en el tiempo, de tal manera que el cuerpo de bomberos se modernice”, enfatizó que en este año se ha visto un alza en incendios en comparación a las estadísticas del año pasado, principalmente en la segunda quincena del mes de marzo.
Parada destacó que en El Salvador “tenemos un bombero por cada 17 mil habitantes”, identificándose con ello un déficit muy claro, e incumpliendo con ello estándares internacionales.
“Hay una legislación muy ambigua”, dijo Parada respecto a que hay normativas que permiten la “quema”, dañando con ello severamente al medio ambiente. Incluso agregó que los efectos de tanta quema “los estamos sintiendo ya con tanto cambio climático que estamos sintiendo”, aseveró.
El Director del Cuerpo de Bomberos aprovechó para realizar un llamado a la población, a identificar riesgos y disminuirlos, y así sopesar el déficit mencionado; ya que ellos atienden desde incendios de grandes magnitudes, hasta rescates de mascotas, como el caso de la tortuga, cuyo vídeo se viralizó en redes sociales.