El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), confirmó este lunes 28 de mayo la finalización del enjambre sísmico entre los municipios de Chirilagua, departamento de San Miguel, e Intipucá y El Carmen, en La Unión.
Los técnicos del MARN señalan que desde las 6:33 de la tarde el sábado 5 de mayo y las 8:00 de la mañana de hoy se registraron 1,221 sismos de los cuales 183 fueron sentidos por la población.
Las magnitudes de los sismos y sentidos por la población oscilaron entre 2.4 y 5.6 en la escala de Richter.
El último sismo sentido en esta zona se registró a las 11:03 de la mañana del viernes 25 de mayo, con una magnitud de 3.2 y una intensidad de III en Chirilagua en la escala de Mercalli Modificada.
Pese a que el enjambre ha sido declarado finalizado, Protección Civil reitera que se mantiene Alerta Naranja en los municipios Chirilagua, Intipucá y El Carmen, debido a los efectos de vulnerabilidad provocados en las viviendas.
@PROCIVILSV manriene Alerta Naranja por enjambre sísmico en Chirilagua, Intipucá y El Carmen, debido a los efectos de vulnerabilidad provocados en las viviendas
— Protección Civil de El Salvador (@PROCIVILSV) May 28, 2018
Te puede interesar
La institución gubernamental señala que el origen del enjambre se debía a la “activación de fallas geológicas locales de la zona”, lo que provocó esa cantidad de movimientos telúricos y obligó a los habitantes a dormir al aire libre como medida de precaución.
Sin embargo, el MARN aclara que podrían registrarse sismos esporádicos en los próximos días o semanas; estos se deberán a l proceso de “reacomodo de las fallas geológicas de este sector”.