El Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio de un documento oficial, trasladó a la Asamblea Legislativa la responsabilidad de coordinar todo lo referente al traspaso de mando presidencial, luego que ellos ya no pudieran comunicarse con las delegadas del presidente electo Nayib Bukele, así lo dio a conocer este 8 de abril el diputado Norman Quijano.
“Me pongo a disposición de ese honorable Órgano de Estado a efecto de que disponga las coordinaciones que estime pertinentes en razón de que el acto de transcendencia legal, consistente en la toma de posesión del cargo de presidente y vicepresidente, es atribución exclusiva de ese Órgano de Estado”, expresó el canciller Carlos Castaneda en un documento con fecha 5 de abril y que fue dado a conocer hoy por el presidente de la Asamblea Legislativa.
Y es que según detalla la Cancillería, desde el pasado 18 de febrero iniciaron las comunicaciones y esfuerzos para organizar el traspaso de mando; se conformó de parte del gobierno saliente la Comisión Coordinadora y fue hasta el 21 de marzo que el presidente electo delegó a Sofía Medina y Marcela Rodríguez para integrar dicha delegación. Sin embargo, el 27 de ese mismo mes se dio instrucciones a las delegadas para suspender todo contacto con el Gobierno.
En ese sentido -señala el escrito-, «habiendo transcurrido un tiempo prudencial y por la no integración de la Comisión por falta de los miembros representantes del señor presidente electo, la Cancillería no tiene una propuesta de lugar de dónde se debe desarrollar la sesión solemne (evento donde se le impone la banda presidencial al ciudadano que ganó las elecciones presidenciales)».
Esta cartera de Estado señaló la urgencia de disponer con un lugar y hora para dicho acto, pues deben realizar las contrataciones de bienes y servicios necesarios, girar las comunicaciones a los invitados y todo con respecto al protocolo y condiciones de seguridad que requieren este tipo de eventos, ya que es común que vengan presidentes de diferentes países. Por ello, ahora le pide a la Asamblea Legislativa que cuando tenga toda esta información se la comunique oportunamente.
A menos de dos meses de que sea la toma de posesión de Nayib Bukele, no hay información oficial de dónde será ese acto. Por ahora el presidente electo solo ha publicado en redes sociales que quiere que sea en la plaza pública (en el Centro Histórico de San Salvador), misma información que han difundido en medios de comunicación sus más allegados, como Mario Durán y el Secretario General del partido Nuevas Ideas, Federico Anliker.
Más allá de eso, no se conoce que exista una coordinación oficial con las autoridades correspondientes para llevar acabo allí, o en cualquier otro lugar, la toma de posesión. Lo que sí ha trascendido es que algunos diputados no estarían de acuerdo con que sea en ese lugar.
La @AsambleaSV recibió comunicación oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores en torno a la toma de posesión. Se espera que el equipo del Presidente electo se comunique con nuestra institución o la Cancillería para avanzar en la organización de este trascendental evento. pic.twitter.com/IocP9PY3e0
— Norman Quijano (@norman_quijano) April 8, 2019
La asamblea legislativa y cancillería están SUJETOS al pueblo Salvadoreño y al presidente electo, el pueblo habló y respeten la voluntad soberana.
otra mas.. ok
Y NO DICE EL TACUAZIN QUIJANO QUE LA VA A REALIZAR EL 1 DE JUNIO EN LA ASAMBLEA A LAS 10 AM, Y QUE EL INVITADO DE HONOR ES EL NINI CACA Y LA INEPTA BETTY, ENTONCES CUAL ES EL PROBLEMA ?
Ellos tienen su-razon. No tienen conocimiento. No leen noricias, ni siguen redes sociales. Que el gran despelote al respecto no es de su conocimiento. Todo ello por proteccion espiritual y politica, considerando su angelical e inocente ingenuidad.
JAJAJAJA LOS CAPRICHITOS DE UN NIÑO RICO…Y LO MAS GRAVE SEGUIDORES SIGUIENDOLE EL JUEGO DE NIÑO INMADURO