La Comisión de la Familia y Personas con Discapacidad de la Asamblea Legislativa, acordó este jueves revisar una nueva iniciativa de ley encaminada a la protección de la persona autista; la moción surge debido a que en El Salvador no existen estadísticas sobre personas diagnosticadas con este padecimiento y que son sujetos de derechos y especial atención.
De acuerdo a los mocionantes el 2 de abril de cada año es el Día Nacional del Autismo; sin embargo, este sector se encuentra desprotegido jurídicamente, por lo que se requiere una nueva herramienta jurídica que proteja los derechos de personas autistas.
Posterior a las deliberaciones, los parlamentarios coincidieron en la necesidad de trabajar un cuerpo de ley dirigido a dicho sector, el cual podría ser incluido como un capítulo especial en la Ley de Inclusión de la Persona con Discapacidad.
Sobre el tema el presidente de la comisión, diputado David Reyes (ARENA), destacó la importancia del tema y consideró que con esta nueva propuesta se viene a enriquecer otras iniciativas sobre el mismo tema, a fin de buscar la protección de los derechos de las personas con autismo.
Igualmente, la diputada Gisela de Portillo (FMLN) dijo: “Es oportuno que la nueva iniciativa sobre los derechos de las personas autistas se incluya y retome en el estudio que realiza la comisión de ley de inclusión de la persona con discapacidad”.
Por su parte, el diputado Arnoldo Marín (PDC) agregó: “Lo importante es que se legisle, como una nueva norma jurídica o como un capítulo especial en la Ley de Inclusión de la Persona con Discapacidad, la gente lo que quiere es tener una herramienta de protección que los ampare a este sector”.
Continúan estudio de Ley de Inclusión de la Persona con Discapacidad
La mesa de trabajo legislativo sometió a discusión 8 artículos de la referida normativa, del 44 al 51, de estos aprobó cuatro: 44, 45,46 y 48 todos relacionados al acceso a la educación y a la educación inclusiva en los centros educativos, tanto públicos como privados, y los artículos 47,49,50 y 51 retornarán a revisión del equipo técnico; estos últimos están vinculados a la formación vocacional, al destino de los centros de educación especializados y al reconocimiento oficial del lenguaje de señas salvadoreño.