Miles de personas se manifestaron en Madrid para pedir la abolición de todos los festejos taurinos, según las 17 organizaciones animalistas convocantes, un aproximado de 40 mil personas estuvieron presentes.
La protesta comenzó en la céntrica puerta del Sol hasta la Plaza del Museo Reina Sofía, de la referida ciudad, con una acción en la que cientos de activistas han realizado una «performance» bajo el lema «Tauromaquia Es Violencia».
Los participantes han roto banderillas llenas de polvo, formando así una nube de color rojo, simbolizando la sangre de los más de 20 mil toros, vacas, vaquillas, novillos y becerros que cada año mueren en festejos taurinos en España.
Otros lemas que han acompañado son los de «La tortura no es cultura» o «Basta ya de maltrato animal».
Según destacan las once organizaciones convocantes, a la manifestación se han adherido más de 170 colectivos procedentes de todo el país y del extranjero, y cuenta con el apoyo del Equo y de la Asociación Parlamentaria de Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA).
Un año más hemos llenado las calles y las redes reivindicando la abolición.
A la tauromaquia le quedan los días contados.#TauromaquiaEsViolencia pic.twitter.com/PQzH6dcHhA— TauromaquiaViolencia (@TauromaquiaEsV) May 27, 2018
«Estamos demostrando que la sociedad quiere un cambio. Reclamamos a los políticos que sean valientes, que empiecen a escucharnos y a tomar medidas encaminadas a la abolición de la tauromaquia», aseguró la portavoz de Tauromaquia es violencia, Laura Gonzalo.
A la vez, el coportavoz, José Enrique Zaldívar, explicó que como veterinario, quiere «hacer saber a la sociedad que el sufrimiento, la tortura y el maltrato a los animales, simplemente por divertimento no tiene cabida en esta sociedad». «La sociedad está cambiando, el movimiento cada día es más grande y tenemos muchos argumentos con los que contrarrestar los argumentos de los taurinos», ha manifestado.
#TauromaquiaEsViolencia pic.twitter.com/vZB7upJn4r
— TauromaquiaViolencia (@TauromaquiaEsV) May 27, 2018
La Tauromaquia es una práctica muy común en España donde el «espectáculo» se basa primero en «lidiar con el toro» para meterle tres banderilleros en el cuerpo «maltratando» al animal, a continuación de ello, se lleva la famosa corrida de toros la cual no solo afecta al toro sino también a los toreros, que en una gran cantidad de veces se han visto gravemente heridos o en otros casos llegan hasta la muerte.
#tauromaquiaesviolencia pic.twitter.com/tlZ8HO8Ljd
— TauromaquiaViolencia (@TauromaquiaEsV) May 27, 2018