La coordinadora de la Colectiva Feminista, Angélica Rivas, lamentó que el sistema judicial salvadoreño no le esté dando el mismo trato y manejo a todos los casos que procesa.
Aseguró que un ejemplo de esta situación, ocurrió el pasado martes 26 de marzo, cuando la Cámara Primera de lo Penal decretó instrucción con medidas sustitutivas a la detención en contra del magistrado de la Cámara Tercero de lo Civil, Eduardo Jaime Escalante Díaz, por el delito de agresión sexual en menor o incapaz.
Además, el tribunal decidió quitar el agravante al delito que se le imputa a Escalante Díaz, quien pagó una fianza de $10 mil y tendrá que presentarse cada 30 días a la Cámara, asimismo se le prohíbe salir del país.
«Me preocupa el trato que de esta recibiendo el magistrado Eduardo Escalante, él no debe tener privilegios pero así es como esta funcionando la justicia en El Salvador. No podemos decir que vivimos en un Estado de Derecho si la legislación no se aplica en igualdad de condiciones a cualquier agresor, indistintamente el puesto que ocupe», afirmó Rivas, este viernes 28 de marzo, durante la entrevista del programa La Mesa de Grupo Orbita. (Ver entrevista a partir del minuto 12)
Además, respaldó que el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia de Santa Ana condenó a Denis Edenilson Suárez a 50 años de cárcel por el delito de feminicidio agravado en perjuicio de su expareja, Rosa María Bonilla, sin embargo detalló que «no todos los casos son manejados con imparcialidad».
«Al señor que condenaron ayer (Denis Suárez) le dieron un trato como el que debe tener un agresor, pero al magistrado Escalante lo llevaron primero a desaforar, le dan un permiso en su trabajo sin goce de sueldo para que el se enfrente a la justicia y consideró que mínimo las autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deberían de darle de baja para mientras dura este proceso», indicó.
Agregó que cualquier agresor indistintamente de la posición que tenga debe ser tratado con «todo el rigor de la justicia».
Rivas dijo que la justicia actúa de forma injusta principalmente en los casos de mujeres acusadas de aborto.
«Muchas mujeres han sido condenadas sin haber hecho las autoridades una investigación exhaustiva. Nosotros estamos trabajando desde hace varios años en demostrar que el sistema judicial se equivoca, que hay un ensañamiento con las mujeres que han tenido emergencias obstetricas y a ningún caso de estos le dicen que le van a dar medidas sustitutivas o que paguen una fianza, lastimosamente en este país primero se le castiga y luego se le investiga», expresó.
Por tal razón, pidió mayor imparcialidad en la forma de impartir justicia y que se deje de privilegiar a los verdaderos agresores.
LAS FELICITO, VAYAN A INDAGAR EL TRABAJO DE LOS TRIBUNALES DE INSTRUCCION DE SAN VICENTE Y COJUTEPEQUE, NI LOS CASOS LEEN LAS JUEZAS, AHI TENGO VARIAS DEFENDIDAS QUE NI DEBERIAN ESTAR EN CARCEL DE MUJERES PORQUE NO HAY MERITOS PARA DETENCION