El respresentante del Movimiento de trabajadores de la Policía Nacional Civil, Marvin Reyes, aseguró que el anuncio que hizo el presidente electo sobre dar un plazo de 2 horas a la institución para liberar a 2 jóvenes que fueron capturados durante una marcha en contra de la privatización del agua, era un mensaje para los mandos altos de la institución.
Reyes asegura que la Unidad de Mantenimiento del Orden ejerce su trabajo bajo órdenes de sus superiores, y no debería preocupar a los agentes que solo estaban obedeciendo “El punto acá es que este mensaje se malinterpreta, es tomado por los adversarios del presidente, para poder atacarle y hacer leña del arbol caído y decir que el presidente tiene problemas con la policía”, no obstante el sindicalista aseguró las relaciones entre la institución y el presidente electo siguen con altas expectativas.
Reyes aseguró que los que tienen cargos de jefatura personas que han formado parte del cuerpo policial durante sus vidas, según el sindicalista, esto genera anticuerpos y descontenos en el personal, por lo que proponen que las autoridades de dicha institución provengan del sector civil
“La PNC un policía de carrera, el ministerio de justicia y seguridad otro policía de carrera y el viceministro también, el director de centros penales otro policía, y lo mismo el segundo después de él, migración una señora que es policía, entonces han volcado a jefes policiales a dirigir instituciones del estado que deben ser administradas por autoridades civiles como lo manda la Constitución”, aclaró Reyes.
Durante la campaña el movimiento policial se reunió con el entonces candidato Bukele y adquirieron compromisos como aumento salarial, mejorar el escalafón de los policías, incorporar el escalafón para personal administrativo entre otros, mas no está estipulado que las autoridades de la institución provinieran del sector civil.
Este tipo ni siquiera es policía. Que le pregunte a los policías de verdad, qué piensan de las tonteras del Archiduque Bukele, que desde su puesto de poder amenaza a muchachos agentes que sólo hacen su trabajo. Este sólo anda buscando un hueso.