El Juzgado 9° de Instrucción de San Salvador instaló este martes 26 de marzo la audiencia preliminar en contra del expresidente Elías Antonio Saca y 14 personas más, por supuestamente pertenecer a una red de soborno a empleados del sistema judicial a fin de obtener información de procesos y de esa forma favorecer a imputados.
Durante su intervención, la defensa del exmandatario solicitó un proceso abreviado, el cual consiste en que el imputado confiesa su delito a fin que se reduzca la pena. Ante ello, la jueza que lleva el proceso, Nora Montoya, separó el caso de Saca de los otros, dando 48 horas a la Fiscalía General de la República para responder a dicha solicitud.
En la audiencia comparecieron todos los acusados; sin embargo, la misma fue suspendida debido a que el defensor de uno de los imputados presentará ante la Cámara de lo Penal una solicitud de recusación contra la jueza.
Jueza 9° de Instrucción suspende audiencia del #CasoTranses, debido a recusación que presentó abogado defensor de uno de los imputados. pic.twitter.com/A0IejanafN
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) March 26, 2019
“La señora jueza decidió suspender la audiencia por 10 días, habrá que esperar que se resuelva ese trámite (recusación)”, detalló la fiscal del caso.
Además agregó que serán las nuevas autoridades de la FGR las que decidirán si le otorgan o no a Elias Antonio Saca el proceso abreviado.
El Caso
La mayor parte de los imputados son abogados de la República y acusados por los delitos de falsedad ideológica, falsedad material, cohecho propio, cohecho activo, prevaricato y actos arbitrarios
En tanto al exmandatario se le atribuye el delito de cohecho activo, por supuestamente ofrecer dádivas a funcionario o empleados públicos y entre ellos a una empleada de la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador para que le filtrara información del juicio civil que se ventila en esa sede judicial en su contra, por una demanda de enriquecimiento ilícito por unos 3 millones 970 dólares.
En el mes de diciembre del 2018 la jueza Nora Montoya condenó a dos exempleadas del órgano judicial en procedimiento abreviado pactado previamente entre la FGR y la defensa de las mujeres.
En esa ocasión las imputadas Ángela Iracema Avelar Salinas y Elsa Coralia Ramírez admitieron su culpa por lo que fueron condenadas a dos años de cárcel por los delitos de cohecho propio y prevaricato.
Sin embargo, la prisión fue reemplazada por trabajo de utilidad pública que será controlado por un Juzgado de Vigilancia Penitenciara de esta capital.
Con qué dinero paga tanto abogado, no permitan que use el dinero robado para comprar voluntades.
Otra vez los de Arena !!!!! Sólo tamales hay ahí, el que se clavó las AFP interiano cuando dará la cara a la justicia?
Estos corruptos ARENEROS deberían estar presos de por vida…. Y con una multa 40 veces mayor a lo q robaron…a ver si algún corrupto se atreve a robar…
No es que sea inocente, pero LA MAFIA ARENERA se ha empeñado contra Saca buscando la impunidad para el Capo de Capos Cristiani y Quijano, entre otros. o TODOS EN EL SUELO TODOS EN LA CAMA !
Este saca está encachimbado porque la vilma que era su vice, no ROBÓ NADA!! no se dio cuenta de NADA! y se quedó con el pijo de millones..que viva la impunidad en este mi pedazo de país!! bravo!!! sigan robando que aquí no pasa nada…
Que quiere decir TRANSES?
Que es proceso abreviado?
Otra travestia juridica en nuestro pobre pais. Que desgracia!