La candidata a la Presidencia y exfiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, aseguró este 21 de marzo que un equipo legal y ella misma están estudiando cuándo regresar al país después de conocerse que tiene una orden de captura en su contra por supuesto peculado y otros delitos.
«Tengo que hacer el análisis», señaló la aspirante a la primera magistratura del país por el partido de reciente creación Movimiento Semilla en una entrevista con el rotativo guatemalteco Prensa Libre y su canal de televisión Guatevisión.
«Yo tengo que hacer el análisis dependiendo lo que me vaya diciendo el equipo de Guatemala. Por supuesto, la intención mía es regresar pronto», aseguró Aldana, quien descartó volver este jueves como había anunciado en una entrevista anterior a la cadena estadounidense CNN.
Aldana, quien se encuentra en El Salvador, busca ser la próxima presidenta de Guatemala con el partido Movimiento Semilla, que la proclamó el pasado 10 de marzo junto con el economista Jonathan Menkos como aspirante a la Vicepresidencia, y está en duda si cuando regrese será capturada por tener una orden de aprehensión.
La exfiscal, conocida por su lucha contra corrupción al frente del Ministerio Público (2014-2018) y una de las defensoras de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ha asegurado en varias ocasiones que esta orden de aprehensión en su contra es obra del «Pacto de Corruptos», liderado por el actual presidente Jimmy Morales, porque saben «que la única forma de continuar con su círculo de la corrupción es apartarse del proceso».
Pero este mismo jueves, a través de un vídeo en sus redes sociales, les advirtió que, a pesar de haber presentado «más de 18 intentos de causas penales» en su contra y de difundir «una campaña de terror jamás vista», tenía una «gran noticia»: No lo van a lograr.
«Ese grupo le llevó el futuro a Guatemala y se llevaron todo el dinero de nuestras escuelas, el de los hospitales, el que tenía que servir para contratar más agentes. Ahora iremos tras ellos, de eso pueden estar seguros», proclamó después de avanzar que una de sus propuestas de ganar la Presidencia es reforzar la CICIG.
El caso
La orden de detención, con fecha del 18 de marzo y firmada por el juez Décimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala, Víctor Manuel Cruz, ordena la captura de Aldana por los delitos de «peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria».
Según la organización política Movimiento Semilla, Aldana goza de inmunidad debido a que la exfiscal fue inscrita el martes por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral.
Sin embargo, el ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart, aseguró el miércoles que la orden de captura contra la exfiscal general «está vigente», por lo que, «al ser ubicada» será «inmediatamente» llevada ante los tribunales.
Hasta el momento no se conoce cuál es el caso por el que ordenan el arresto de Aldana, que ha sido denunciada por varias causas -como una plaza fantasma y la compra anómala de un edificio- y que junto con la CICIG lideró casos de alto impacto contra empresarios y políticos, incluidos el hijo y hermano del actual mandatario, Jimmy Morales, a quien también solicitó desaforar sin éxito.
Guatemala celebrará las elecciones generales el próximo 16 de junio, unos comicios que servirán para elegir a presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el periodo 2020-2024.
Los megaladrones de américa latina usan el mismo método para deshacerse de los privilegiados del pueblo para gobernar: Bukele,Lula,Cristina,Correa,Dilma,,MAURICIO fUNES…
El corrupto payaso Jimmy Morales continúa su mandato gracias al apoyo de la «democracia » gringa ustedes saben los criminales se apoyan entre sí mismos, y la títere OEA sigue acusando a Nicolás Maduro de corrupción que sinvergüenzada es el Almagro.