Considerada uno de los tesoros de Europa -y de los menos conocidos-, Kiev (Ucrania) es famosa por las cumbres doradas de sus iglesias y monumentos también esconde una leyenda vinculada al deporte rey que traspasó fronteras gracias al cine, y más concretamente, a películas como «Escape a la victoria».
Por mucho que se trate de una final de la máxima competición continental, la importancia del duelo entre madridistas y reds no puede compararse con el que se disputó en la ciudad en 1942, en plena Segunda Guerra Mundial.
Cuenta la leyenda que un grupo de ucranianos, algunos de ellos ex jugadores del Dinamo de Kiev, se jugaron literalmente la vida al enfrentarse balón de por medio a un equipo integrado por soldados germanos. Entonces, la Alemania nazi de Adolf Hitler acababa de ocupar el país, hasta ese momento bajo influencia soviética.
El partido de la muerte
En un encuentro cargado de simbolismo, el conjunto local logró la victoria por 5-3. La versión inicial habló de una contienda épica, en la que los jugadores ucranianos fueron amenazados por los alemanes y víctimas de un arbitraje más que dudoso. Después, varios de ellos fueron arrestados y llevados a campos de concentración, e incluso alguno murió a manos nazis.
Acuñado como el “partido de la muerte” para la posteridad, con el paso del tiempo se han ido conociendo detalles que cuestionan esta tesis. Incluso familiares de los futbolistas ucranianos presentes en el duelo han asegurado que el encuentro discurrió con normalidad. De acuerdo con estas voces, la decisión de los alemanes de detenerlos e incluso eliminarlos no estuvo vinculada a su éxito futbolístico, sino a su presunta vinculación con el régimen soviético y su policía secreta.
Más allá de la polémica, el duelo discurrió en el modesto estadio Zenit, que todavía hoy se puede visitar. La humildad del recinto contrasta con la magnificencia del estadio olímpico de Kiev, donde se disputa la final de Champions este año.
NSC Olimpiyskiy Stadium, Kiev, Ucrania. REUTERS/Andrew Boyers
Los imperdibles
Pero no sólo de fútbol vive el ser humano -ni siquiera el más acérrimo de los aficionados-, y la capital ucraniana ofrece toda una serie de atractivos para el visitante.
Estatua de Yaroslav el Sabio, cerca de la Puerta Dorada en Kiev, Ucrania (Getty Images/Viajes)
1- La Puerta Dorada.Levantada a principios del siglo XI dC, era la principal entrada a la ciudad, tuvo funciones defensivas y hoy es una de las señas de identidad de la ciudad.
2- Plaza del Maidán.También llamada la plaza de la Independencia, es un lugar emblemático en la historia reciente del país. En 2013 albergó unas protestas que se prolongaron durante tres meses y dieron la vuelta al mundo tras ser duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad. Lo que comenzó como una manifestación estudiantil contra la decisión del Gobierno de aquel entonces de rechazar la integración de Ucrania en la UE y aproximarse más a Rusia derivó en una crisis que provocó la caída del entonces presidente, Víktor Yanukóvich, y que acabó con un centenar de muertos.
Plaza de la Independencia en Kiev, Ucrania (Getty Images/Viajes)
3- Catedrales.Tanto la de Santa Sofía como la de San Vladimirson puntos turísticos clave de Kiev. La primera es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Catedral de Santa Sofía, Kiev, Ucrania (Getty Images/Viajes)
4- El Monasterio de las Cúpulas Doradas.Con sus cúpulas doradas como principal característica, el complejo se encuentra al lado del río Dniéper y ofrece una mezcla de estilos arquitectónicos.
Cúpulas doradas en Kiev, Ucrania (Getty Images/Viajes)
5- Estatua de la Madre Patria y Museo de la Gran Guerra.Localizados uno junto al otro, sirven de homenaje a más de 11.600 soldados y más de 200 trabajadores del frente soviético ucraniano. En el complejo hay vestigios de la ocupación nazi.
6- Kkreschatik, la arteria principal.Esta calle se sitúa en el corazón de la ciudad, en pleno centro, y alberga desde restaurantes y hoteles hasta tiendas y boutiques de renombre internacional.
7- La estación de metro más profunda del mundo.El suburbano es una opción a tener en cuenta para moverse por Kiev. Sus estaciones, de hecho, fueron pensadas para poder servir como refugio en caso de ataque, con la de Arsenalna como la más destacada debido a que se adentra 105,5 metros bajo tierra, lo que hace que se tarde más de cinco minutos en pasar de la vía a la superficie pese a que el trayecto se completa en escaleras mecánicas.
Pollo a la Kiev, Ucrania (Getty Images/Viajes)
8- La comida ucraniana, capítulo aparte.Los dos platos tradicionales son la sopa Borsch -con la remolacha como ingrediente estrella- y el pollo al estilo Kiev. Tampoco descuidan la parte de la bebida, con el Horilka y el Spotykach como dos claros exponentes, ambos con alcohol.
Fuentes: Óscar Tomás / Efetur , La Vanguardia y Clarín