El diputado no partidario, Leonardo Bonilla, presentó este día una iniciativa para que se recomiende al Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, realizar las gestiones para actualizar el Censo Nacional que data de 2007.
“Es un recomendable que se le debe plantear al ejecutivo, a fin de que se realice un censo de población nacional el próximo año a más tardar, dado que el censo de población vigente en este momento data de 2007 y la Ley Orgánica del servicio Estadístico mandas que lo censos se celebren cada 10 años, censos de población”, explicó el parlamentario.
“Es determinante que actualicemos nuestros datos demográficos, particularmente el censo de población y vivienda ya que tenemos dos años de desfase”, agregó.
https://twitter.com/AsambleaSV/status/1106581290411794435
Bonilla destacó que el nuevo censo permitirá conocer los segmentos de la población, los cuales servirán de insumos para nuevas propuestas.
“El censo no solamente arroja datos de población sobre la cantidad de salvadoreños que hay, es determinar cuál es la población de niñez que tenemos en el país, la escala de edades, determinar cuál es el porcentaje de jóvenes que existen en nuestro país, tercera edad, estudiantil y otros”, indicó.
En otro tema, El legislador señaló que la solicitud de reducir el número de diputados de 84 a 60 no ha tenido la aprobación de las cúpulas partidarias, pues afecta sus intereses.
“En las dirigencias de los partidos políticos no he visto mucha apertura y es natural, de una manera esto atenta contra intereses particulares y cuotas de poder de los partidos políticos; sin embargo la propuesta no afecta los derechos de la sociedad civil ni la representación”. detalló.
A pesar de ello, el parlamentario dijo que la iniciativa contó con el apoyo de ocho diputados de diferentes fracciones y espera que más se unan a la propuesta.
Además en el próximo Censo de Población deben de corregirse los manipuleos y amaños que se hicieron a la reducción de la población en Censo del 2007. La tasa oficial de crecimiento poblacional (0.29 % anual) está muy lejos de la real que es de 2.7 %
Pretexto para meter mano
No es que quieran o no los partidos corruptos la reducción del número de sanguijuelas. Tienen que acatar una resolución de la Sala de lo Constitucional.
5.74 millones de salvadoreños cesado fue la población dentro nuestros limites territoriales en el año 2007. Me parece una muy buena idea tomarle otra fotografia a El Salvador. Estos puntos de referencia nos diran la verdad de la realidad de los salv
ademas de servir el censo para conocer los segmentos de la población y tipos de vivienda de la poblacion, servirá para darle trabajo a los golondrinos.
Hay que decirle al diputadillo que para hacer el Censo, la DIGESTYC, de prepararse con mucho tiempo y recursos; el proceso no es simple de solicitar y hay que hacerlo mañana, existe un proceso metodológico estricto a seguir…