El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, junto a la embajadora de la República Popular China, Ou Jianhong, dieron a conocer los avances relacionados a las iniciativas puestas en marcha en el marco del Programa de Cooperación Bilateral, el cual busca contribuir a la implementación de las políticas sociales impulsadas en ámbitos estratégicos por el Gobierno salvadoreño.
En este espacio, el canciller Castaneda afirmó que se han concretado varios donativos en especie que han sido dispuestos para robustecer y dinamizar áreas sociales y productivas a nivel nacional.
https://twitter.com/cancilleriasv/status/1105500026426589184
Asimismo, afirmó que producto de la visita oficial del mandatario a la República Popular China, en noviembre de 2018, se tomaron importantes acuerdos en diferentes campos.
En esa línea, como parte de la materialización de tales esfuerzos, recientemente, han llegado al país 15 mil computadoras tipo laptop que apoyarán al programa presidencial “Un niño, una niña, una computadora”, y que de esa manera, servirán para facilitar el aprendizaje tecnológico de 316 mil alumnos de 558 centros escolares.
Siempre en el tema de educación, se ha oficializado el programa de becas que está constituido por 25 de pregrado y 10 para maestrías, lo cual retoma lo dispuesto en el “Plan Educativo entre el Ministerio de Educación de la República Popular China y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de El Salvador para los años 2018-2023”.
Otra importante donación recibida, en los últimos días, es la de 10 camiones cisterna que se pondrán al servicio de la población para abastecer, particularmente, el área metropolitana de San Salvador, lo que estará a cargo de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).
A todo lo anterior también se suman las nuevas gestiones que se están realizando con la República Popular China en temas estratégicos como salud, prevención y seguridad, protección civil y telecomunicaciones, entre otros.
“Estos nuevos procesos que hemos iniciado, y los anteriores que ya hemos materializado, han sido estructurados de manera participativa, responsable y transparente con las respectivas entidades ejecutoras del Gobierno salvadoreño”, apuntó el titular de la Cancillería.
Igualmente, manifestó su agradecimiento a la embajadora de la República Popular China, Ou Jianhong, por la cooperación de su país hacia estos proyectos. “Esto ha sido posible gracias a que contamos con un Programa Bilateral de Cooperación, el cual, por un monto de 150 millones de dólares, será nuestro principal mecanismo de intercambio para los próximos tres años”, añadió el diplomático.
Y si todo era color de rosa y tan bueno porque tanta oscuridad en el tema hacía la población y empresas ?
Toda donación que sea para impulsar la educación es bienvenida. Recuerden que Taiwan hacia donaciones para promover partidos politicos, no a el sector popular.